Importancia del marco teorico

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
IMPORTANCIA DEL MARCO TEÓRICO EN EL PLAN DE INVESTIGACIÓN
La elaboración de un marco teórico es fundamental en todo proceso de investigación, pues es el que orienta, guía dicho proceso, ya que nospermite reunir, depurar y explicar los elementos conceptuales y teorías existentes sobre el tema a estudiar.
El marco teórico implica analizar y exponer las teorías, enfoques teóricos ,investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre de un estudio; es útil porque describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere un tema, además organizael conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre determinado fenómeno. El marco te ayudará a prevenir errores que se han cometido en otros estudios, nos orientarásobre cómo habrá de realizarse el estudio, nos ampliará el horizonte del estudio, nos conducirá al establecimiento de las hipótesis, nos inspirará a nuevas lineas de investigación y nos proveerá de unmarco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Espero te sirva (no olvides los puntos)
 Hay que señalar que todo marco teórico se construye a partir de un cuerpo teórico amplio oteoría, mediante una revisión exhaustiva que hace el investigador de toda la literatura existente sobre la temática a investigar, y de aplicar nuestras opciones apriorísticas, nuestro enfoque de la realidaden un espacio histórico determinado. Es decir, el marco teórico o conceptual tiene como propósito ofrecer a la investigación un sistema coordinado y explícito de conceptos y proposiciones quefaciliten abordar de una manera eficaz.
Incluso, si hacemos una revisión sistemática de los conocimientos que tenemos del tema, si realizamos una revisión bibliográfica y exponemos la esencia de esasconsideraciones, estamos aludiendo a un marco teórico, aunque no se nombren ese término en el trabajo.
En todo proceso de investigación, un elemento que direcciona el camino a seguir en todo trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL MARCO TEORICO
  • IMPORTANCIA DEL MARCO TEORICO
  • Importancia del Marco Teórico en la Investigación
  • Importancia Del Marco Teorico
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS