Importancia del material didáctico

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014



Escuela Normal de Tecámac

Protocolo de investigación: Importancia del material didáctico para el aprendizaje en Preescolar

Procesamiento de la información Estadística

Gabriela Esperanza Lara Alcántara 3 I



Introducción

El tema seleccionado para esta investigación es “la importancia del material didáctico en el preescolar, ya que es una herramienta necesaria y de usocotidiano en las intervenciones educativas, y más aún si queremos lograr un aprendizaje.
El material didáctico es una de las claves como medio para llegar al aprendizaje sin perder de vista la guía del docente y la participación activa del alumno.
El propósito de esta investigación es el informar de la importancia de los materiales didácticos para un intervención rica en experiencias significativasEntre las actividades de indagación para esta investigación, tiene que ver en búsqueda de información que sea acorde al nivel de estudio que es el nivel preescolar, así como la interpretación de esta información y posteriormente la construcción de conceptos.
Entre las dificultades alas que se enfrentó y se enfrenta esta investigación es al corto tiempo de realización ya que solo se lograronanalizar dos propuestas.
La utilidad de la información obtenida será directamente en las prácticas de intervención pues ya que nos brinda las implicaciones, factores que influyen, papel del docente y los beneficios y ventajas de usar el material didáctico. Todo esto apoya a la elección y puesta en acción de los recursos.

Tema

Importancia del Material didáctico para el aprendizaje en preescolarEl objetivo principal de esta investigación es dar a conocer al maestro de la importancia del material didáctico, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de su aplicación dentro del aula.
El material didáctico desempeña un papel importante en la enseñanza de todas las áreas de aprendizaje, estos auxiliares didácticos son como su nombre lo indica elementos que ayudan opropician el buen éxito del proceder metódico. Se trata de objetos materiales, de acciones, de fenómenos reales, de escritos, etc. que proporcionan una referencia exterior, de ayuda completa al trabajo que emprende el alumno bajo la dirección del maestro y que dará como resultado que el alumno obtenga el aprendizaje.
Los recursos o materiales didácticos propician una comunicación entre el docente ysus alumnos, lo cual hace más sencilla la información educativa, ya que sin estos recursos sería más complicada la transmisión de los conocimientos.
La investigación se lleva acabo en el Jardín de Niños “Felipe Villanueva” se encuentra ubicado entre las calles Jacarandas y Calzada de la Hacienda s/n, Jardines Ojo de Agua, Tecámac. La escuela retoma al jardín de niños como un espacio deaprendizaje, que tiene como finalidad que los niños adquieran competencias para la vida, teniendo como principal visión:
“Incrementar competencias (aprendizajes esperados), tiempo de provecho, desarrollar un pensamiento reflexivo en el niño, ofreciéndole enfoques curriculares actualizados y retomando el uso de la evaluación y la coevaluación”.
Con esto podemos decir que se toman enserio el aprendizaje delos niños lo cual hace más relevante la investigación pues su pensamiento acerca del uso de los materiales didácticos es más informado.
Entre las preguntas que son importantes de formularse, y que serán contestadas a lo largo de la investigación son:
¿Qué es un material didáctico?
¿Por qué el uso de materiales didácticos?
¿Cómo mejorar los resultados al emplear materiales didácticos?
¿Cuáles el objetivo del material didáctico?
¿Qué factores intervienen en su aplicación?
Justificación

En muchas ocasiones al escuchar solo hablar al maestro, el alumno no pone tanto interés por aprender y produce escaso rendimiento, pero ello no implica que se excluya la explicación del maestro, pero si es necesario que se combine con la creatividad.
Es importante dar a conocer a los docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por què es importante el material didáctico en la enseñanza?
  • IMPORTANCIA DE ELABORAR MATERIAL DIDACTIVO INNOVADOR
  • importancia del material didactico para el aprendizaje
  • IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE
  • IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE
  • Importancia del material didactico para enseñar ingles
  • IMPORTANCIA DEL USO DE MATERIALES DIDACTICOS
  • Importancia Del Material Didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS