Importancia del maximiliano

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Maximiliano fue el gobernante que mas intentó hacer un bien por los campesinos indígenas convirtiéndose paradójicamente en un noble precursor agrario e indigenismo moderno. Los liberales mostraron gran influencia e incluso desprecio por el. Los liberales contribuyeron a perpetuar los ancestrales hábitos de las elites criollas hacia las humildes. La ley Lerdo sobre las comunidades rurales losdespojo de sus tierras obligando a sus habitantes a volverse jornaleros sin tierras. Los gobernantes conservadores mostraron interés en colonizar y así demostrar la relación étnica del país, a favor de la raza blanca, portadora de la civilización y el progreso. Se buscaba fomentar la inmigración de raza blanca.

Enormes cantidades de terreno se malbarataron o regalaron para favorecer las políticasde europeización. Parte se les ofrecía la extención de prestar servicio militar. La gran masa de campesinos e indígenas era vista por las diferentes elites mexicanas como un enorme obstáculo para su proyecto de modernización. Cuando Juárez fue electo gobernador de Oaxaca, muchos indígenas bajaron de la sierra a darle sus parabienes u solicitar su ayuda, Juárez obsequió un peso a cada uno y lapromesa de que cumpliría su petición, pero Benito no mostró mucha preocupación por ellos. Por lo que los indígenas veían en Maximiliano una salvación.

El General Álvarez asumió la presidencia y trato de impulsar un proyecto a favor del campo pero la oposición de los liberales lo obligó a renunciar. Comonfort no tenia simpatía por los campesinos y utilizo la Ley Lerdo para auto beneficiarse quedandolos indígenas desprotegidos.

Maximiliano solía visitar personalmente instituciones para comprobar la situación de los trabajadores, legisló para que se redujera la jornada laboral, fue el primero en decretar que entre los indígenas se ofreciera educaron bilingüe. México se convertiría así en el primer paso del mundo que creaba una ley protectora del campesino y del indio, pero no se logró grancosa a la hora de su aplicación, también creo una órgano llamado Comité Protector de de las Clases Menesterosas para investigar las condiciones de vida de los problemas y de los campesinos e intentar mejorarla, pero sus problemas políticos le impedían supervisar directamente el cumplimiento por lo que los fallos a favor de los campesinos e indios quedaron en la gran mayoría de los casosestampados en el papel, sin jamás hacerse efectivos.

Maximiliano considero a Napoleón III como un arribista que carecía por completó de nobleza, veía a los soberanos de Francia como de clase inferior cuyos títulos monárquicos se los había dado la fuerza militar, pero no el linaje familiar. Maximiliano considero a los esclavos como aprendices obligados a permanecer a lado sus maestros.

La gentepensaba de Maximiliano que lo suyo no era la política. Pero su noble cuna, el sentido de honor dinástico que pesaba sobre su cabeza y la ambición de su mujer lo llevaron a aceptar dos tronos y perderlos al poco tiempo. El primero de ellos fue el reino de Lombardo-Véneto que dio a su hermano como regalo de bodas. Pero Maximiliano no puedo sostenerlo ante una revuelta nacionalista ya que un grupo demexicanos apadrinados por Napoleón III, hizo acto de presencia en Miramar para ofrecerle un lejano y etéreo trono, contenía una serie de condiciones y estipulaciones de orden económico y militar. Maximiliano se tomó largo tiempo en desarrollar un manual protocolario de su corte, en el regulaba hasta el mas mínimo detalle del comportamiento esperado de las damas y los lacayos. También escribió unvoluminoso reglamento para la marina mexica. Lo único malo es que en ese entonces México no contaba con armada.

Maximiliano tomaba a los mexicanos como unos incapaces y creía haber convencido a los mexicanos de su propia incapacidad y de la consecuente conveniencia de dejar el gobierno real en manos extranjeras. Maximiliano honró la cuna de la independía ya qué asistió a Dolores e intentó fundar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maximiliano
  • Maximiliano
  • Maximiliano
  • Maximiliano
  • Maximiliano
  • maximiliano
  • MAXIMILIANO
  • Maximiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS