Importancia Del Micro Y Macro Ambiente En El Mercadeo

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
IMPORTANCIA DEL MICRO Y MACRO AMBIENTE EN EL MERCADEO


La importancia del micro y macro ambiente en el mercadeo tiene relación directa con los objetivos de las organizaciones pues los cambios que se presenten en estos, afectan de manera significativa el curso normal de los procesos que a nivel interno y externo se realizan.

El macroambiente en las empresas y en el marketing son losfactores externos como lo es el entorno natural, demografico, economico, tecnologico, cultural y social, politico y legal, sobre los cuales, la organización no ejerce ningun control, pero cualquier cambio en cualquiera de estos factores si afecta de manera directa en pro o en contra las empresas.


El marketing esta en constante cambio debido a los factores macroambientales y los cambios que en ellosse producen pues son estos los que verdaderamente hacen que el mercado sea tan influeyente y pueda permanecer y renovarse de acuerdo a las necesidades de cada segmento.


Macro ambiente de Marketing



Factores del macro ambiente: Condicionantes que escapan al control de la empresa y que son difícilmente modificables por cualquier elemento del mercado. El entorno externo de Marketing debeser contemplado desde una perspectiva global.

- El entorno físico o natural.- se define por los recursos naturales, las condiciones climáticas y las características generales del área geográfica donde la empresa desarrolla su actividad y que pueden afectar al mercado de la compañía o a su habilidad para desarrollar su actividad. Por ejemplo Región, densidad, clima, etc.

- El entornodemográfico.- compuesto por las características de la población que rodean a una empresa o país y que afectan a los mercados. Se utilizan para segmentar los mercados (tamaño, densidad, edad y movimientos migratorios). Es importante porque los mercados están compuestos por poblaciones o por parte de ellas y los cambios en su estructura afectan a la demanda de bienes y al comportamiento de compra delconsumidor. Por ejemplo Edad, sexo, religión, tamaño familiar, raza, ocupación, ingreso, etc.

- El entorno económico.- está formado por la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas, como la renta nacional, el tipo de interés, la inflación, el desempleo, el tipo de cambio, la balanza de pagos y la carga fiscal. Estas variables determinan la capacidad de compra e influyen en las pautas delconsumo. Por ejemplo, Ocasión de compra, beneficios buscados, actitud ante el producto, tasa de uso, lealtad de marca, etc.

- El entorno tecnológico.- la tecnología tiene un efecto decisivo. Modifica los estilos de vida, los patrones de consumo y el bienestar social, en general. Los adelantos tecnológicos afectan a la sociedad de una manera positiva, aunque en algunos casos también puedengenerar conflictos. Los avances tecnológicos influyen en:

• El mercado
• Los costes y la productividad
• Las variables y acciones de Marketing

- El entorno cultural y social.- la suma de los patrones y normas que regulan el comportamiento de una sociedad, incluyendo valores, creencias y costumbres, y que son transmitidos en el tiempo por la sociedad, configuran el entorno cultural. Por ejemploClase social, personalidad, estilo de vida, etc
Estos factores influyen en el comportamiento de las personas. Los responsables de Marketing son conscientes de la dificultad para influir sobre los valores básicos de una sociedad, aunque sí pueden dirigir acciones hacia los valores secundarios.

- Entorno político y legal.- las empresas están cada vez más afectadas por los procesos políticos ylegales de la sociedad. La legislación tiene una gran influencia sobre el desarrollo de las actividades de Marketing. Los factores políticos y legales de mayor influencia sobre la actividad general y comercial de las empresas pueden agruparse en las siguientes categorías:

• Las políticas monetarias y fiscales (tipos de interés o la legislación fiscal)
• Las leyes sociales de carácter general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro y Macro (mercadeo)
  • Entorno De Mercadeo Micro Y Macro
  • Macro, Micro y Ambiente interno
  • que es el micro y macro ambiente
  • Macro y micro ambiente
  • Ensayo De Macro y Micro Ambiente
  • micro y macro ambiente
  • Micro Y Macro Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS