Importancia del Oro en la Medicina

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
ORO

Es un elemento químico cuyo símbolo es “Au”, número atómico 79 y peso atómico 196.967; es de color amarillo intenso. La fuente del símbolo químico, Au, es su nombre en latín aurum (amanecer radiante). Hay sólo un isótopo estable del oro, con número de masa 197.
Es el metal más dúctil y maleable que existe. Es poco reactivo y no le afectan ni el agua, ni el calor, ni el aire ni lamayoría de los disolventes conocidos. Su extraordinaria resistencia a la oxidación y a la corrosión le ha valido el calificativo de "metal noble", que comparte con la plata, el cobre y el mercurio, entre otros. Es por eso, que las culturas siempre han codiciado el oro por su brillo, por su valor, por su pureza, así como por su simbolismo en la alimentación. El oro fue uno de los primeros metales en serdescubiertos. El hombre lo ha usado para joyería y fabricar monedas desde hace miles de años. En la actualidad, la minería del oro es una industria de gran importancia en muchos países del mundo.

Importancia del Oro:

El oro está presente en nuestra vida cotidiana y más cerca de lo que se piensa. Mientras que en muchos países asiáticos, tales como India, Tailandia, y China, el oro esimportante para las ceremonias religiosas y las ocasiones sociales, cada vez que tomamos un teléfono celular o que ocupamos nuestros computadores, también estamos usando oro. Presente en pequeñas cantidades, los beneficios de este tipo de tecnología no serían posibles sin su presencia. 

El oro también ha significado un aporte y beneficio para la medicina, desde el 1500 A.C por creerse que teníamúltiples propiedades terapéuticas. En medicina su aplicación no se limita al rubro dental, que representa un factor importante de la demanda industrial, sino que se extiende a "terapias para el cáncer, reumatismo (sales de oro), malaria y sida", estima Abiel Mngomezulu, director de la compañía estatal sudafricana Mintek.

Ejemplos:
. Un avance más reciente en el campo de la investigación médica ha dadoa conocer la propiedad medicinal más beneficiosa de este metal precioso. El oro posee una alta resistencia a las bacterias, lo cual lo hace muy eficaz en la lucha contra las infecciones comunes.

. Los alquimistas, por ejemplo, lo recetaban por creer que prolongaba la vida y aliviaba las dolencias.

. Este metal también se ha utilizado en la medicina dental para rellenar los huecos de lascaries y para fabricar implantes dentales.

. Usando pequeños aumentos del oro (del tamaño de un grano del arroz), los doctores pueden identificar exactamente la posición de la próstata del paciente durante el tratamiento. La exactitud mejorada permite una dosis de radiación más exacta y un área apuntada para el tratamiento del tumor. El oro es el material de la opción para los órganos decolocación porque es denso y opaco a los rayos X. Las propiedades inmejorables del oro hacen que el organismo lo absorba rápidamente, lo retenga por período prolongados y lo elimine fácilmente. Lo mejor de todo es que no es tóxico para el organismo.

. Hoy se investiga el oro como una fuente radiactiva en los tratamientos contra varios tipos distintos de cáncer. De hecho investigadores de laUniversidad de California y del Instituto de tecnología de Georgia encontraron en el oro un gran aliado para matar células cancerígenas, en tratamientos no invasivos contra la enfermedad. Esta conclusión se basó en estudios previos, en los que utilizaban las nanoparticulas de oro para detectar el cáncer.

. Podemos mencionar que el oro también ha sido utilizado como la materia prima de implementosquirúrgicos, específicamente en aquéllos que se utilizan en operaciones cardíacas. También hoy se encuentra presente en los rayos láser para cirugías, que cauterizan rápidamente las heridas o cortes, siendo un elemento de gran precisión.


. El Oro en la Terapia Fototérmica
La Terapia Fototérmica es un uso experimental de la radiación electromagnética (más a menudo en forma de rayos infrarrojos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Oro
  • Medicina, Importancia
  • Cuál Es La Importancia De La Regla De Oro
  • avances importantes de la medicina
  • Importancia de la sociología en medicina
  • Importancia de la física en la medicina
  • Trabajo Medicina Importante
  • Importancia Del Conocimiento De La Biologia En La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS