importancia del petroleo en venezuela

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
El estado Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Cristóbal. Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7º 46' 11” de latitud norte y 72º 14'21” de longitud oeste. El estado Táchira limita al norte con el estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y los 25 °C.La industria en este estado es muy variada. Esta se basa en lácteos, textil, minería y materiales de construcción, entre otras. El sector terciario y de servicios también es de gran importancia en la región. Bancos como Sofitasa tienen su sede principal en este estado andino. A pesar de que en el Táchira se encuentra La Petrolia, el primer pozo de petróleo explotado en Venezuela desde 1878, quedio inicio a la floreciente industria petrolera del país, hoy día este se encuentra abierto solo para el disfrute del turismo. La explotación petrolera ha cesado en el estado, por lo que el café, la piña, y el ganado constituyen sus principales actividades en el sector primario.
Historia
Poblada principalmente por grupos de origen timotocuicas chibchas y como los Machirí, Umuquena y Tariba, elterritorio fue extensamente colonizado en el siglo XVI.
Toponimia
El Río Táchira da su nombre,que a su vez viene de un vocablo de origen timotocuica (chibcha) proveniente del término tachure con que se identifica a una planta tintórea de color morado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de tun-túa o sibidigua (Jatropa gossypifolia).
Cronología
Con la fundación de San Cristóbal en1561 y La Grita en 1576 por Francisco de Cáceres, se inicia la explotación agrícola de la zona, lo que da origen a la creación de nuevos asentamientos. Desde su fundación en 1576 La Grita fue capital de la Provincia de La Grita, por lo que la importancia de esta ciudad fue primigenia en la región hasta la llegada de empresas comercializadoras europeas al estado, que se instalaron principalmente en lamás accesible y mejor comunicada San Cristóbal.
Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, Simón Bolívar invadió el país a través del Táchira en su campaña admirable.
A pesar del crecimiento poblacional progresivo de la región, de su importancia como principal productor de café de Venezuela durante más de doscientos años y de la llegada de importantes casas comerciales europeas en elsiglo XIX, el estado se mantuvo relativamente aislado del resto del país, siendo mayor la influencia recibida culturalmente desde Colombia durante muchos años.
En un país que en la actualidad depende de una economía basada en la renta petrolera, el Táchira tuvo el privilegio de tener los primeros pozos de explotación petrolífera en Venezuela, a finales del siglo XIX nació la industria petroleranacional en el lugar ahora llamado La Petrolia.
En 1899, Cipriano Castro inicia la invasión de Venezuela desde el Estado Táchira con un grupo armado enfrentado al régimen de Ignacio Andrade, triunfada la revolución, Castro llega a presidencia de la república. Los sucesivos presidentesde Venezuela de origen tachirense inician un proceso de mayor integración del estado al país con la construcción demejores vías de comunicación y las instrumentación de medidas de control sobre el comercio agrícola del Estado que era casi totalmente exportado.
Historia Territorial
En 1856 formó parte de la Provincia del Táchira entro de los territorios de La Grita, Lobatera, San Antonio y San Cristóbal.
En 1863 adquiere la categoría de Estado, hecho que es ratificado en 1864 cuando pasó a formar parte, comoestado independiente, de los Estados Unidos de Venezuela.
Entre 1867 y 1868 formó parte del Estado Zulia.
En 1881, cuando el país se dividió en 9 Estados, pasó a integrar, junto con Guzmán (Mérida) y Trujillo, el Gran Estado Los Andes.
En 1899 se disuelve el Estado Los Andes y Táchira recupera su categoría de Estado independiente que mantiene hasta hoy.
Ha permanecido como estado independiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de vincular la agricultura y el petroleo en venezuela
  • Importancia del petróleo para la economía de Venezuela
  • Importancia del petroleo para la economía en Venezuela
  • Importancia Social- Tecnológica Y Ambiental Del Petróleo En Venezuela
  • Importancia Del Petroleo En Venezuela
  • importancia del petroleo en Venezuela
  • importancia petroleo venezuela
  • Importancia Politica Del Petroleo En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS