Importancia del ph vaginal

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Importancia del pH vaginal
El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadassustancias. El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más protones en ladisolución), y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante unpotenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo devidrio que es sensible al ión de hidrógeno.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según elpH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicadormejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.
La barrera microbiológica de la vagina se produce por la descamación celular del epitelio de la mucosa vaginal ypor la producción de glucógeno por las células de esta mucosa. Este glucógeno es metabolizado por los Lactobacillus presentes en la flora vaginal, y transformado en ácido láctico por fermentaciónláctica, este proceso es el que confiere a la vagina un ambiente ácido (pH ácido) con acción bactericida, impidiendo el crecimiento y desarrollo de microorganismos patógenos.
Es un parámetro que vacambiando, según tu etapa evolutiva.
Antes de la edad fértil es neutro, durante es de 4,5 – 5, y en la menopausia asciende a 7. Por otra parte, hay momentos en los que suele oscilar: en la menstruación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Ph
  • Importancia ph
  • ¿Que Es El Ph Y Su Importancia?
  • importancia del pH
  • la importancia del PH
  • Importancia del ph
  • Importancia Del Ph
  • ph vaginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS