importancia del reconocimiento de los de derechos de las niñas, niños y adolescentes

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Basados en la ley Nacional Nº 26061 ,del año 2005, DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS , NIÑOS Y ADOLESCENTES, realizando algunos interrogantes, se procederá a la defensa de la aplicación de estos derechos, su relevancia en la formación del sujeto y la garantía de su integridad física y moralcomo sujetos de derecho y no como objetos.
¿Qué pasa cuando un joven se lastima y la familia se niega a brindarle atención médica?
¿Por qué ante cualquier situación conflictiva familiar, la determinación es que el joven, a modo de castigo, no concurra al espacio de contención donde generalmente es apoyado y comprendido?
¿Ante qué situación de abuso físico y/o psicológico familiar se debeintervenir? ¿Por qué motivos creemos en las palabras del joven? ¿Qué observamos en él que hace que le demos prioridad?
¿Cuál sería la actitud correcta a la hora de decidir con quién debe vivir el joven maltratado?
¿Qué tipo de docentes se necesitarían para defender los derechos de los jóvenes?
¿Qué lugar debe ocupar la escuela en estos casos? ¿Y los espacios extracurriculares?

Si nos basáramos endistintos momentos históricos de la Argentina, no hubiéramos podido actuar en beneficio de este joven, sino que solamente se hubiera judicializado el “caso” ya que tanto en el Estado Oligárquico, como en el Estado Benefactor y el Estado Post – Social desde fines de 1800 hasta los principios de 2000, los menores eran considerados objetos de cuidado, si la Familia no los podía cuidar, los cuidaba elEstado y actuando este como Tutor, los trasladaban a un hogar o a un instituto de menores, dependiendo del caso o no.

Considerar las variables socio-históricas respecto de la infancia, significa trabajar en pos de los postulados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. A partir de la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes yla derogación de la Ley 10.903 del Patronato de Menores, en la Argentina se acelera una progresiva transformación en la concepción de la infancia. Pero este cambio se da principalmente en relación a la legislación y no así en el seno de la comunidad.

Cada vez son más las leyes que se adaptan en cada región a los tratados y convenciones internacionales sobre los derechos de la infancia. Estasreglamentan, por ejemplo, que los niños tienen derecho a una alimentación, vivienda, atención médica adecuada, educación, igualdad sin ningún tipo de distinción, a no ser explotados, a no trabajar, etc. Pero en las prácticas cotidianas los postulados en cuanto a los derechos de la infancia no operan como instituidos, sino que en su lugar sobrevive el “paradigma” de la situación irregular
Es decirque el devenir de un cambio se fortalece en la letra de la ley pero aún no se ha consolidado en los usos y costumbres de la comunidad

A partir de la promulgación de esta ley y otras, se han beneficiados los jóvenes, niñas y niños, ya que pasaron a ser sujetos de pleno derecho, en vez de objetos de cuidado.
Ser objeto de cuidado, significa ser receptor de las atenciones de otros, de otros que notienen en cuenta la condición del sujeto y que van a atender solo los requerimientos necesarios para la subsistencia, van a mirarlos sin tratarlos, atenderán entonces solamente lo relacionado a lo biológico.
Ser sujeto de derecho, en cambio, es ser una persona que debe poder contar y le corresponde ser escuchada, respetada, que debe poder contar con iguales oportunidades que los demás, porqueesto le pertenece, reconocer su derecho, constituye su dignidad como persona. Ser sujeto de derecho, implica no ser una ideología, sino constituirse sujeto en la relación con los otros.

Tanto la ley 26061 en, por ejemplo, su artículo 3, cuando habla del interés superior y la máxima satisfacción integral y simultánea de los derechos y garantías, del derecho a ser oídos y a tener en cuenta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Los Niños Niñas Y Adolescentes
  • Derecho De Niños Niñas y Adolescentes
  • Derechos De Los Niños Niñas Y Adolescente
  • DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
  • Derechos de niños, niñas y adolescentes
  • Derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes
  • Triptico, Derechos Del Niño, Niña Y Adolescentes
  • Consejos de derechos de niños niñas y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS