Importancia Del Reinado De Reyes Catolicos

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Ensayo 3
3.1 Importancia del reinado de los Reyes Catolicos (sent)
Los Reyes Católicos constituyen unas de las figuras más importantes en la historia de España. Su reinado marcó el comienzo de una nueva época para esta nación, al unirse las dos coronas más poderosas de la Península Ibérica. La autoridad monárquica se impuso sobre la nobleza y puso fin a la reconquista con la incorporación delreino de Granada, cuya toma fue en extremo complicada, ya que era el último reducto del poder islámico en la Península Ibérica. Se erradicó de esta manera la tolerancia hacia la religión musulmana y también hacia la judía, implantándose una unidad religiosa bajo el catolicismo; prácticamente unánime en España. Tanto la figura de Isabel de Castilla como de Fernando de Aragón, fueron claves parala unificación de la península y la creación de España, además de que tras su matrimonio tanto el reino de Castilla como el de Aragón quedaron unidos, produciéndose la anexión de numerosos territorios importantes a la corona y creando así las bases del gran Imperio Español.

La importancia de estos monarcas no solo trascendió a nivel de la nación española, sino que se reflejó también en elplano internacional. En lo que a la política interna se refiere, la labor de los Reyes Católicos fue trascendental ya que se dieron a la tarea de crear un estado moderno en España, lo que se tradujo en una progresiva desaparición de los rasgos feudales que aún prevalecían y así se dio paso a un sistema nuevo fruto de su propia creación. Al implantar este nuevo estado perseguían los monarcas comoobjetivo el de someter a los distintos grupos sociales, para lo cual prohibieron que los nobles tuvieran sus ejércitos privados y los obligaron a subordinarse a su reinado. De esta manera, lograron que los poderosos nobles, se convirtieran en colaboradores de la corona, por medio de lo que se llamó maestrazgos. Les otorgaron tierras de cultivo o títulos, pero se les impuso como condición queestas tierras no podían ser extraviadas o perdidas, manteniéndose de esta manera cierto control sobre ellos. En el área de las finanzas, llevaron a cabo una reorganización de todo este sistema. Tomaron medidas para impedir además las guerras privadas entre nobles, para lo que crearon una institución llamada la Santa Hermandad que tenía como responsabilidad que no se desataran batallas y así sepudiera mantener la paz en los caminos. Exterminaron los reyes toda la agresividad de la vieja sociedad militarista e hicieron que la orden militar también fuera incorporada a la corona. Otro objetivo importante de la política interior de estos monarcas, fue someter al clero debido a que durante la baja Edad Media se había producido un movimiento de corrupción dentro de él y los obispos y cardenaleshabían perdido prácticamente la religiosidad. En el plano de la economía se aprecia una ostensible proliferación de la obra de los Reyes Católicos puesto que fueron ellos los que estabilizaron la moneda dotándola de fuertes reservas de oro. Se reforzaron los vínculos entre castellanos y aragoneses en sentido general, al unir definitivamente estas dos coronas. Por otra parte, el descubrimiento deAmérica; a cargo de Cristóbal Colón en 1492; tuvo una trascendencia sustancial en el ámbito tanto interior, como exterior ya que habiendo sido una campaña precisamente patrocinada por la reina Isabel de Castilla, esto hizo posible que se incrementara a su vez la importancia de la monarquía hispánica en la arena nacional e internacional, lo que contribuyó aun más a que se poderío cobrara másfuerza.
Soy de la opinión de que debido a los hechos específicos ya mencionados y a la labor unificadora y modernizadora de los Reyes Católicos en general, se consiguieron grandes logros en España. Se logró culminar la Reconquista, se unificó la religión del país, a la vez que se expulsó definitivamente a los judíos, creándose importantes instituciones nacionales, entre muchos otros logros. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Reyes Católicos
  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes católicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Los Reyes Catolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS