Importancia del resumen.

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014


Un resumen bien elaborado es el párrafo más importante del artículo, y la primera información que evaluarán los editores y los árbitros. Permite que los lectores reconozcan con rapidez el contenido y, como sucede con el título, se le utiliza en fichas bibliográficas, en los servicios de síntesis y recuperación de información en bibliotecas y bases de datos bibliográficas y de investigación.El resumen, como género textual utilizado para referirse a otros textos, es una presentación abreviada y precisa del contenido de un documento, en el cual se debe evitar incluir interpretación o crítica. 

El resumen fortalece las competencias científicas y lingüístico-textuales de quienes los escriben. Científicas puesto que brinda posibilidades de acceso del artículo a comunidadesespecializadas, y a la vez, evidencia la apropiación del lenguaje científico. Lingüístico-textuales porque en su elaboración hay que poner en marcha múltiples habilidades, como: tener claro el objetivo del texto, el contexto de publicación y lectura, el público, los contenidos temáticos, planificar globalmente el escrito, asegurar la coherencia y cohesión textuales, utilizar el léxico adecuado y tenerpresentes las reglas ortográficas; además de la aplicación de las denominadas macrorreglas semánticas, que se enuncian a continuación.

Estrategia para su elaboración
Dice el profesor Rogelio Tobón Franco (1995) que resumir no es un proceso mecánico, literal o meramente reproductivo. En efecto, implica la habilidad y la creatividad para aplicar lo que la lingüística textual ha denominado macrorreglassemánticas, propuestas por Teun van Dijk, (1992 [1978]), las cuales son de gran utilidad para realizar un resumen, a saber: omitir, seleccionar, generalizar e integrar. Veamos una descripción bastante sucinta:
• Omitir: se trata de suprimir toda la información de poca importancia, siempre y cuando no tenga una función posterior (importante, decisiva) dentro del texto.
• Seleccionar: se trata deescoger la información más relevante para la construcción del resumen.
• Generalizar: consiste en sustituir una serie de conceptos por un sobreconcepto o concepto más amplio que los abarca a todos. Es decir, por un concepto genérico.
• Integrar: permite agrupar una serie de conceptos o ideas que tienen relación entre sí o ciertas relaciones de afinidad. Se hace una especie de construcciónmental que no busca tanto omitir, seleccionar o generalizar, sino aportar una nueva información, que se deriva y se apoya en los datos expresados.
La selección, al igual que la omisión, no permite recuperar del todo la información del texto fuente, pero sí posibilita recuperar lo esencial de éste a través de sus enunciados fundamentales y generales (Tobón, 1995, p.56).

Estructura y extensión delresumen para artículos de investigación
El resumen de artículos de investigación es un sumario completo o síntesis objetiva de la investigación que debe reflejar la estructura del contenido del artículo, por lo cual debe presentar el siguiente patrón retórico: introducción (I), método (M), resultados (R) y conclusión (C). Esto se conoce como la estructura: IMRD. Este tipo de resumen (según semencionó párrafos atrás) se denomina estructurado, informativo, comprensivo o analítico. 

Veamos los movimientos discursivos más usuales que pueden tener los diferentes componentes del resumen:
La introducción. Este apartado puede incluir de manera general uno o varios de los siguientes aspectos: 
• Intención del autor, tesis o hipótesis del trabajo
• El planteamiento del problema
• Informaciónsobre los antecedentes
• Metas, objetivos y tipo de investigación

Metodología. Información sobre el diseño metodológico de la investigación, cómo se efectúo el estudio, procedimientos o métodos utilizados, herramientas, participantes y el alcance del trabajo.

Resultados. Esta sección resume los datos recolectados más relevantes, los hallazgos y, si es del casdo, se plantean soluciones al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Importaciones Colombianas
  • Resumen de la Importancia de la Imagen Publica
  • RESUMEN La Importancia De Llamarse Ernesto
  • Resumen Ministerios Acerca De Importaciones
  • chilam balam resumen importante
  • Resumen de los persaonajes importantes de la informática
  • Resumen de la importancia de llamarse ernesto
  • importancia de ambiente organizacional resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS