Importancia Del Rio Orinoco Y Cuencas De Los Rios Venezolanos

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Cual es la importancia del rio Orinoco para Venezuela?
En la actualidad, la cuenca es explotada en el aspecto forestal, siendo Ciudad Bolívar capital del Estado Bolívar el gran centro comercial conjuntamente con Puerto Ordaz. Asimismo se explotan yacimientos de hierro en toda la zona de confluencia con el río Caroní, en el Cerro Bolívar y el cerro San Isidro. Las ciudades de Palúa y PuertoOrdaz son los centros de manejo y embarque del mineral de hierro. Por otro lado, en la margen izquierda, se extraen hidrocarburos, que se transportan desde la población de El Tigre hasta el Complejo Industrial José y Puerto la Cruz mediante oleoductos y gasoductos. Es asimismo de cierta importancia la explotación del oro en las minas de El Callao. Las ciudades próximas al río son sedes de empresasmineras, metalúrgicas e hidroeléctricas las cuales han evolucionado como una pujante región bien planificada, además de empresas básicas como Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca (productoras de aluminio primario, alúmina y ánodos de carbón para la industria del aluminio, respectivamente), Ferrominera (extracción, procesamiento y comercialización de hierro) y la Siderúrgica del Orinoco). En CiudadGuayana tienen su sede la empresa Electrificación del Caroní, C.A. (Edelca) y la Corporación Venezolana de Guayana. Edelca maneja varias centrales hidroeléctricas sobre el río Caroní: Macagua I, Macagua II y Caruachi, las tres ubicadas dentro del límite urbano de Ciudad Guayana. Edelca también construyó, opera y administra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (esta última es, por ahora, latercera más grande del mundo, en cuanto a capacidad de generación hidroeléctrica se refiere, y dio origen al embalse de Guri,4 el segundo lago más grande de Venezuela, ubicado a unos 80 km aguas arriba de su confluencia con el Orinoco.
Cuál es la característica distintiva del lago de valencia?
El lago de Valencia o lago de Tacarigua1 2 es el segundo lago en importancia de Venezuela después del lagode Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la cordillera de la Costa y la serranía del Interior. Actualmente el lago vive un mal momento debido a su alta contaminación, que afecta la salubridad de la población, además de su necesidad de reubicarse. Lasconstantes crecidas desde el año 2010, aumentaron su nivel y superaron las capacidades de evaporación de sus aguas.
Cuál es la característica fundamental de la cuenca del lago de Maracaibo?
Una de las características fundamentales es La importancia Económica. Esta Cuenca Hidrográfica es sobresaliente, debido a la prosperidad de la agricultura y la ganadería que en ella han echado raíces. Además,allí se encuentran las principales fuentes de la riqueza petrolera del país.
En esta cuenca se encuentran las principales fuentes de la riqueza petrolera del país.
Qué relación tienen las cuencas hidrográficas con la pendiente del relieve?
El relieve de una cuenca tiene más influencia sobre la respuesta hidrológica que su forma; con carácter general podemos decir que a mayor relieve opendiente la generación de escorrentía se produce en lapsos de tiempo menores. La escorrentía la constituyen las aguas que fluyen por la superficie terrestre cuando, tras producirse una precipitación pluvial o cualquier otro aporte de agua (deshielo por ejemplo), el agua comienza a desplazarse a favor de la pendiente hacia puntos de menor cota como consecuencia de la gravedad. . Por ejemplo, loselevados volúmenes de precipitaciones y la escasa pendiente del relieve configuran las particularidades de la Cuenca del Amazonas: ríos de gran caudal, que corren lentamente y en zigzag, y forman en algunos casos meandros o curvas.
En cambio, el relieve montañoso define otras características, como ocurre en los ríos del área cuyana, en Argentina: son cursos de agua rápidos, alimentados principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca del rio orinoco
  • Cuenca oeste del rio orinoco
  • Cuencas De Rio Orinoco
  • Cuenca del rio orinoco
  • Cuenca Del Rio Orinoco
  • Rio orinoco
  • El Río Orinoco
  • Cuenca de rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS