Importancia Del Sistema De Fosfotransferasas En Las Bacterias

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE FOSFOTRANSFERASAS EN LAS BACTERIAS

Las bacterias han adaptado un mecanismo metabólico único para importar carbohidratos, al cual se le conoce como sistemafosfotransferasa para azúcares (PTS). PTS sincroniza el transporte y fosforilación del azúcar, a través de una cascada de enzimas que comprende cinco etapas (Madigan, Et al. 1999).
El PTS consta de dos enzimasgenerales no específicas que son la enzima EI (fosfoenolpiruvato-proteína kinasa) y la proteína estable al calor HPr (proteína fosfotransportadora). Además se incluyen una gran cantidad de permeasasespecíficas para cada carbohidrato en particular, llamadas EII. Las enzimas EII poseen tres o cuatro dominios, dos de ellos están involucrados en la transferencia de fosfato (EIIA y EIIB) y el tercero(EIIC) actúa como permeasa de membrana (Stülke & Hillen, 1999 EN: Forero, 2008). EIIA es citoplásmico y soluble, EIIB es un dominio periférico de membrana que aunque es hidrófilo, se liga al ladocitoplásmico de la membrana a través de EIIC. EIIC es una proteína integral de membrana que se une a su azúcar específico para liberarlo en el interior de la célula (Forero, 2008).
La cascada defosforilación inicia con la enzima EI, la cual se autofosforila utilizando fosfoenolpiruvato (PEP) y transfiere el grupo fosfato de alta energía (en presencia de Mg++) a la proteína HPr. Estas dos proteínastienen localización citoplásmica y su síntesis es constitutiva. La síntesis de las enzimas EIIABC se induce por el sustrato correspondiente (Forero, 2008).
La HPr fosforilada (HPr-P) transfiere elfosfato a la enzima EIIA. En presencia de Mg++, la EIIA transfiere rápidamente el fosfato a la enzima específica EIIB, con la que se asocia, que a su vez fosforila el azúcar (en el caso de la glucosa,ésta se convierte en glucosa-6-P). En este momento la EIIC pierde su afinidad por el azúcar modificado, que de esta forma entra al citoplasma y queda listo para actuar como sustrato de la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las bacterias
  • IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS
  • Importancia de las bacterias
  • Importancia de las bacterias
  • Importancia De Las Bacterias
  • Importancia de las bacterias
  • Importancia de las bacterias
  • IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS