Importancia del sistema de información de mercadotecnia en las organizaciones

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Introducción

La importancia de los Sistemas de Información radica en que permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicológica de los ejecutivosde mercadeo.

El éxito de un ejecutivo de mercadeo dependerá en gran parte de los factores tales como: habilidad para responder a los factores externos de un sistema de mercadeo, el cual está en permanente proceso de cambio y de la correcta utilización de los recursos controlables por la empresa para adaptarse adecuadamente al medio ambiente externo.

La implementación de un sistema deinformación de mercadeo es una herramienta de trabajo de gran utilidad para un ejecutivo de mercadeo de una empresa importante en un mercado altamente competitivo.

¿Qué es el SIM?

El SIM Es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información demandada por los gestores de marketing”. Sibien es bastante correcta, es restrictiva en su planteamiento, porque los SIM no son sólo útiles para el departamento de marketing, sino que también es importante para el resto de la organización (por ejemplo, marketing, a través de la información del SIM, proporciona pronósticos de ventas, que sirven para programar la producción o los flujos financieros).
Es una forma organizada de recopilar,accesar y analizar la información que requieren los gerentes de marketing para tomar decisiones.
La eficiencia con que funcionan estos sistemas depende de tres factores:
❖ Naturaleza y calidad de los datos
❖ Forma de procesamiento
❖ Capacidad de interpretar los datos

Todo esto se obtiene mediante las fuentes de información que pueden ser:
1. Información Primaria: Que sonobtenidos específicamente para el problema objeto de estudio.
a. Estudios Cualitativos que pueden ser usados para obtener nuevas ideas
b. Estudios Cuantitativos enfocados en la recopilación de información descriptiva.
2. Información secundaria: Es cualquier fuente de dato generado originalmente para algunos propósitos diferentes a los objetivos planteados por nuestrainvestigación. Proveen claves, ideas y direccionamiento para el diseño de la investigación de fuentes primarias.

Cada empresa debe diseñar su propio SIM en función de sus características y necesidades:

❖ Registros internos: Recoge sistemáticamente la información que se genera dentro de la empresa, registrando los datos de cada departamento. Esto permite mejorar el flujo de datos entre departamentos.❖ Información de marketing: Son fuentes y procedimientos usados para obtener información sobre el entorno de la empresa
❖ Análisis almacenamiento de información: conjunto de modelos y herramientas estadísticas que asiste a los ejecutivos en el análisis de los datos con el objeto de mejorar sus decisiones de marketing.
❖ Investigación de Marketing: Son los estudios que se realizan deuna manera puntual para obtener información ante un determinado problema o decisión. Este sistema se centra, pues en la realización de estudios de mercado , por medio de información que se usa para:
▪ Identificar y definir oportunidades y problemas del mercado
▪ Para generar, afinar y evaluar actos de mercadeo
▪ Para vigilar la actuación deesta función
▪ Perfeccionar la comprensión del proceso de mercadeo
Para establecer un SIM, la empresa debe empezar por entrevistar a los gerentes para ver qué tipo de datos desearían tener (aunque no siempre se pueden proporcionar todos los datos que se solicitan). Con la tecnología actual, las empresas pueden proporcionar muchos más datos de los que la gerencia puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Los Sistemas De Información De Mercadotecnia
  • Importancia de los sistemas de información para las organizaciones
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE: Importancia en las organizaciones.
  • Importancia de los sistemas de información en la administración y la economía de las organizaciones
  • Importancia de los sistemas de información en las organizaciones.
  • La importancia de la mercadotecnia en las organizaciones
  • Importancia de las tecnologías de información en las organizaciones
  • La Importancia De La Información En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS