Importancia del Sistema Financiero en Venezuela (Macroeconomia)

Páginas: 23 (5579 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
DEFINICION DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el excedente que generan las unidades de gasto con superávit para encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit.
El sistema financiero de un país está formado por el conjunto de mercados, medios e instituciones financieras cuyo fin u objetivo primordial escanalizar el ahorro que generan las unidades económicas de gasto con superávit o prestamistas hacia las unidades económicas de gasto con déficit o prestatarios, es decir, canalizar el ahorro que se genera en una economía hacia la inversión productiva logrando un nivel alto de eficiencia, siendo ésta una condición básica para conseguir el desarrollo y crecimiento de una economía. Además, no esposible concebir una economía desarrollada sin que exista un sistema financiero complejo y que esté altamente especializado.

ORIGEN Y CONSTITUCION DE LA BANCA EN VENEZUELA
La inestabilidad bancaria en Venezuela se ve influenciada principalmente por la falta de estabilidad política, todas o la mayor parte de la banca sólo concedía préstamos al sector gubernamental y participaba como ente derecaudación aduanera, sin embargo, todos los bancos desde 1839 hasta 1882 tuvieron una duración efímera.
En 1839 el banquero William Ackers establece el primer banco en Venezuela aunque de capital extranjero, denominado Banco Colonial Británico que fue dirigido por Leandro de Miranda, hijo del prócer Francisco de Miranda, sin embargo esta institución en 1848 cesa sus operaciones. Luego, Ackers fundójunto con otros inversionistas y el Estado venezolano (a cargo del 20% de las acciones) el Banco Nacional de Venezuela el cual cumpliría la función de recaudación aduanera y cancelación del presupuesto nacional; además de facilitar descuentos y depósitos. Pero en 1850 corre la misma suerte que el Colonial Británico y cierra sus puertas.
En 1861 se establece un banco denominado Banco deVenezuela, sin relación alguna con la institución homónima de la actualidad, que solo lograría cumplir un año de servicios tras fracasar en las políticas bancarias que sus fundadores se habían trazado. Bajo el nombre de Banco Caracas se intentarían establecer en cuatro oportunidades instituciones bancarias comerciales en el país, apartando un intento fallido de 1838 de creación de un banco; el primerBanco de Caracas nace 1862 pero sería liquidado en 1863, luego serían fundados y liquidados otros bancos con ese nombre en los períodos 1876-1877, 1877-1879 y 1879-1883.
Una vez liquidado el último de los que se llamaron Banco Caracas se funda el Banco Comercial, que logró consolidarse y crecer hasta transformarse en Banco de Venezuela en 1890 aún existente.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMAFINANCIERO VENEZOLANO
El sistema financiero Venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo IXX, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para lasustitución de importaciones.
La actividad comercial estimulada por el ingreso petrolero impulsó el crecimiento de la banca comercial, y los procesos de urbanización, construcción de infraestructura pública, la industrialización y diversificación económica, permitieron la aparición gradual de la banca hipotecaria de inversión, arrendamiento financiero, entidades de ahorro y préstamos, fondos deactivos líquidos y fondos mutuales. En la década de los años cuarenta del siglo XX, aparecen las instituciones reguladora del sistema, Banco Central de Venezuela y Superintendencia de Bancos y Otras instituciones Financieras, institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionario de las entidades bancarias.
EL sistema financiero venezolano se estructura bajo el concepto de banca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del sistema financiero
  • Importancia Del Sistema Financiero
  • Importancia del enfoque sistemico en venezuela
  • Instituciones Que Conforman El Sistema Financiero En Venezuela
  • La Importancia De Los Sistemas Financieros En El Desarrollo Economico
  • Caracteristicas importantes sistema financiero colombiano
  • Re: importancia del sistema financiero en nuestro pais
  • Importancia de la macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS