Importancia del trabajo en equipo

Páginas: 24 (5882 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
INSTITUTO PEDAGOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TOLUCA

LICENCIATURA
CIENCIAS DE LA EDUCACION

ASIGNATURA
SEMINARIO DE GRUPOS OPERATIVOS

TRABAJO:
IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

NOMBRE DEL PROFESOR
ROGELIO AVILA SANCHEZ

NOMBRE DEL ALUMNO
EDDY SALVADOR GUTIERREZ LOPEZ

8° SEMESTRE GRUPO: II

TOLUCA, MEXICO A 23 DE ABRIL DE 2010

DE TU GRUPO DETRABAJO
Para realizar el siguiente análisis, se tomó como muestra el grupo de 8° II, que se encuentra ubicado dentro del Instituto Pedagógico de Estudios Superiores de Toluca.
1.- ¿Qué le caracteriza como grupo?
Para poder contextualizar la pregunta anterior se debe tener un claro concepto de lo que es un grupo, ya que es necesario tener un sustento teórico, que sirva como base, durante elsiguiente trabajo.
Un grupo en sentido general se puede decir que es un conjunto de personas que pueden relacionarse entre si, con independencia de la formalidad de su composición, ahora bien, en nuestro caso se puede decir que es:
"Un conjunto de dos o más personas que interactúan con interdependencia para alcanzar objetivos comunes”. (PSYCSA).
Partiendo del concepto anterior, el grupo de trabajose refiere a ese conjunto de personas en su totalidad, los grupos son esencialmente una unión, en este caso hablamos de de personas, dentro del grupo de trabajo no existen reglas tan estrictas o definidas como en un equipo, por ejemplo:
Cuando decimos “equipo deportivo” no estamos diciendo lo mismo que “grupo de deportistas”. El primer concepto implica la existencia de un propósito bien definido,la competencia, mientras que el segundo es mucho más general.
Es decir, que el grupo es un sistema cuyos objetivos son de definición menos específica que en los equipos. Esta interesante diferencia puede resumirse en que los grupos pueden servir de marco de referencia para los equipos, y que estos últimos pueden cumplir funciones específicas dentro de los grupos sin que por ello se deba alterarla característica esencial del grupo, como es la definición general de sus objetivos.
Sin pretender entrar en disquisiciones complejas y exhaustivas sobre el tema, y teniendo en cuenta que las definiciones existentes son muy diversas, se presenta una serie de características del grupo de trabajo:
Las características del grupo de trabajo, son las siguientes: 
Según el criterio deinterdependencia, lo que hace que un conjunto de personas se convierta en grupo es su interdependencia mutua, esto es, que los integrantes, dependan unos de otros para lograr los objetivos determinados. A partir de aquí, se identificaron dos precisiones dentro del grupo de trabajo:
1.- Colaboración: es una filosofía de interacción o estilo de vida personal, los miembros están comprometidos y tienen finescomunes se asignan tareas específicas comparten resultados.
2.- Cooperación: es la interacción que permite alcanzar una meta, la interacción seda por compromiso, el proceso es dirigido por alguien (líder).
El grupo tiene objetivos en los cuales la colaboración y cooperación juegan un papel importante ya que atrevés de ellos se va, a llevar a cabo el logro de dichos objetivos y que, además, ensituaciones en las que hay una alta interdependencia entre sus miembros, los objetivos e intereses individuales pueden variar con el tiempo y ser convergentes (comunes), divergentes (antagónicos) o mixtos, lo cual genera tanto momentos de cooperación como de competición interna.
Por ejemplo, al hablar de los grupos y equipos de trabajo, se destaca la importancia de compartir objetivos, de que susmiembros compartan una meta común y bien definida en el caso del grupo de trabajo, una meta bien definida es concluir la carrera, para lo cual, es necesario que sean interdependientes y mutuamente responsables., es decir los objetivos pueden ser entendidos como aquello que, una vez conseguidos satisfagan una necesidad.
La identidad es otra de las características del grupo de trabajo: se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia trabajo en equipo
  • Importancia del trabajo en equipo
  • Importancia Del Trabajo En Equipo En La Empresa
  • Personalidades Y Su Importancia En Un Equipo De Trabajo
  • Importancia De Los Equipos De Trabajo
  • Importancia del trabajo en equipo
  • Importancia de la integracion de equipo de trabajo
  • importancia del equipo de trabajo en una organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS