importancia del transporte molecular a traves de la membrana

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE MOLECULAR A TRAVES DE LA MEMBRANA CELULAR
La membrana define límites exteriores y regla el tráfico molecular. Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar substancias de desecho procedentes del metabolismo, y mantener su medio interno estable; además de que la membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite o restringe el movimiento desubstancias a través de ella, misma que nos sirve principalmente para la homeostasis. Homeostasis es la regulación de del medio interno para que su funcionamiento sea el mejor posible.
La función principal del trasporte celular es la alimentación, si tus células se alimentan tu te alimentas. La osmosis y la difusión introducen o expulsan a través de la membrana celular substancias quealimentaran o desecharan, es lo mismo que hacen la fagocitosis y la pinocitocis.
RESUMEN DE EL TRANSPORTE PASIVO Y ACTIVO

TRANSPORTE PASIVO
El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar dondehay una gran concentración a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusión. En sí, es el cambio de un medio de mayor concentración (medio hipertónico) a otro de menor concentración (un medio hipotónico). 

Difusión simple: Significa que la molécula puede pasar directamente a través de la membrana. La difusión es siempre a favor de un gradiente d concentración. Estolimita la máxima concentración posible en el interior de la célula (o en el exterior si se trata de un producto de desecho).La efectividad de la difusión está limitada por la velocidad de difusión de la molécula. Por lo tanto si bien la difusión es un mecanismo de transporte suficientemente efectivo para algunas moléculas (por ejemplo el agua), la célula debe utilizar otros mecanismos de transportepara sus necesidades. Difusión simple a través de canales, se realiza mediante las denominadas proteínas de canal. Así entran iones como el Na.+, K+, Ca2+, Cl-. Las proteínas de canal son proteínas con un orificio o canal interno, cuya apertura está regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada región, el receptor de la proteína decanal, que sufre una transformación estructural que induce la apertura del canal. Difusión simple a través de la bicapa. Así entran moléculas lipídicas como las hormonas esteroideas, anestésicos como el éter y fármacos liposolubles. Y sustancias a no polares como el oxígeno y el nitrógeno atmosférico. Algunas moléculas polares de muy pequeño tamaño, como el agua, el CO2, el etanol y la glicerina,también atraviesan la membrana por difusión simple. La difusión del agua recibe el nombre de ósmosis. 

Difusión facilitada: Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado insolubles en lípidos como para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos. Estas sustancias,pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteína transportadora. En el primer paso, la glucosa se une a la proteína transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azúcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar, (Kinesa) transforma la glucosa englucosa-6-fosfato. De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentración exterior --> interior favorece la difusión de la glucosa. La difusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple y depende: 

Del gradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana
Del número de proteínas transportadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte de moleculas a traves de la membrana
  • transporte a traves de la membrana
  • Transporte a Traves De La Membrana celuLar
  • Tipos de transporte a traves de la membrana
  • Transporte a Través De La Membrana Celular
  • Transporte De Sustancias A Través De La Membrana
  • mecanismo de transporte a traves de la membrana
  • Transporte a traves de membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS