importancia del tratado de los tigres asiaticos

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
TRATADO INTERNACIONAL DE LA UNION DE LOS PAISES ASIATICOS


Asia Oriental tiene el récord de crecimiento económico, alto y sostenido, en las últimas décadas. Esto se debió al desarrollo industrial de los cuatro dragones o tigres: Hong Kong, Singapur, Taiwán y República de Corea, denominados así por su rápido desarrollo económico. Basaron su desarrollo industrial en las inversiones de capitalextranjero y en una sobreexplotación de la mano de obra barata, abundante y poco organizada en sindicatos.

IMPORTANCIA DEL TRATADO INTERNACIONAL DE PAÍSES ASIATICOS

La importancia de este tratado está enfocada en el crecimiento organizado y bien distribuido de las cuatro potencias; básicamente han realizado esfuerzos por la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso de supoblación ha permitido a través de la producción y la productividad posicionarse en el Comercio Internacional, poseen mano de obra educada y altamente calificada y se han especializado en áreas donde tenían ventaja competitiva.

FUNCIONES DEL TRATADO

FUNCIONES ECONOMICAS

El capitalismo se presenta como el sistema dominante en el ámbito mundial.
Máximo ahorro e inversión
Industria dirigidaprincipalmente a la exportación
Mano de obra barata, y largas jornadas laborales, severa disciplina laboral y pocos beneficios sociales y laborales, más, favoreciendo la capacitación de la mano de obra.
Política económica, dirigida hacia la sustitución de importaciones, convirtiéndose posteriormente en economías exportadoras. Corea del Sur y Taiwán reciben además un fuerte financiamiento de los EU.En Hong Kong, (ex colonia británica, ahora perteneciente a China); las inversiones extranjeras, tuvieron un marcado control por parte del Estado
En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas públicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones.
En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrialrespecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales
En Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental, que en el resto de la región.


FUNCIONES POLITICAS

La política industrial contempla lo siguiente:
Se da el marco legal con normas para el financiamiento de las exportaciones y la ley de formación de parques industriales para la industria de exportación. Estasleyes definen qué industrias son consideradas de exportación para darles financiamiento favorable por medio de bajas tasas de interés. Se establece la Organización para la Promoción de las Exportaciones (KOTRA).
Se dan leyes para crear un marco adecuado para atraer la inversión extranjera, con el fin de atraer financiamiento de afuera para el esfuerzo exportador.
Se expande la infraestructuraindustrial a través del establecimiento de vías de comunicación, construcción de puertos y de hidroeléctricas.

El objetivo de estas medidas fue crear un ambiente favorable para que la industria ligera se oriente hacia el mercado externo. Con préstamos a bajas tasas de interés los exportadores pueden financiar su producción. A través de una tasa de cambio favorable, los productores reciben más wones(el won es la moneda coreana) por cada dólar obtenido por sus exportaciones. Se dan condiciones favorables para que empresas extranjeras vengan a producir para la exportación. Se trata de eliminar las trabas administrativas que demoran el proceso de exportar un producto.

FUNCION SOCIAL

La abundancia de mano de obra
Los bajos salarios (Con largas jornadas de trabajo)
La carencia de derechoslaborales.
La creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral.

FUNCION DE SOSTENIBILIDAD

Estos países tienen en común su reducida superficie por lo que no poseen abundantes recursos naturales para utilizarlos como materias primas y no cuentan con combustibles, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tigres asiaticos
  • Tigres asiaticos
  • TIGRES ASIATICOS
  • Tigres asiaticos
  • Tigres Asiáticos
  • Tigres Asiáticos
  • Tigres Asiaticos
  • Tigres asiaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS