Importancia del tripartismo y el diálogo social para la manifestación legítima de la negociación colectiva de trabajo

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
ESPECIALIZACION EN DERECHO LABORAL

IMPORTANCIA DEL TRIPARTISMO Y EL DIÁLOGO SOCIAL PARA LA MANIFESTACIÓN LEGÍTIMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO

Autor:
Abg. Urrieta Maryoluy.Profesor:
Luis Napoleon Gouzueta

CABUDARE, ABRIL 2008
ENSAYO

IMPORTANCIA DEL TRIPARTISMO Y EL DIÁLOGO SOCIAL PARA LA MANIFESTACIÓN LEGÍTIMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO

Juan Jacobo Rousseau afirmó en su famoso Contrato Social:

“El más fuerte no es nunca suficientementefuerte para ser el amo, si no transforma la fuerza en derecho y la obediencia en deber.” […] “La fuerza es un poder físico; no veo qué moralidad pueda derivarse de sus efectos. Ceder a la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad.” […] “Renunciar a la libertad es renunciar a la calidad del hombre, a los derechos de la Humanidad, incluso a sus deberes. No hay recompensa posible para aquel querenuncia a todo”

El Trabajo es el medio social y económico, para que las personas con la prestación de sus servicios, se provean de los medios materiales para satisfacer sus necesidades y las de su grupo familiar, donde las circunstancias descritas determinan el Trabajo como Derecho Humano Fundamental, porque toda persona cuenta con necesidades, que ha de atender mediante los recursos que lereporta el prestar servicios remunerados.

Estas necesidades han de ser de tipo personal, social y económico, y es así como el progreso personal y de una nación, ha de determinarse con la capacitación laboral necesaria de la gente, y la provisión de empleo. Es el Trabajo un Derecho Humano Fundamental, porque guarda relación con la vida misma, con la posibilidad que la existencia de laspersonas, se encuentre garantizada mediante un trabajo, que asegure condiciones de dignidad y decoro.

Dicho elemento trabajo, fue tomado en cuenta en la Encíclica Papal Rerum Novarun, del Sumo Pontífice León XIII el 15 de mayo de 1891, a través de la defensa de la inalienable dignidad de los trabajadores, a la cual se une la importancia del diálogo para lograr una negociación colectiva de trabajo,la cual constituye la libertad de expresión esencial de los sindicatos, que por su valor ético, se expresa también como un deber, ya porque el creador se lo ha mandado y porque es necesario para responder a las exigencias colectivas. En este sentido, a partir de la Rerum Novarun, la Iglesia no ha dejado de considerar los problemas del trabajo y de la negociación colectiva como parte de unacuestión social que ha adquirido progresivamente dimensiones mundiales.

Años después del desarrollo de la Rerum Novarum, nace el Movimiento Solidarista Costarricense en el año 1947, basada en el concepto de solidaridad que señala la doctrina social de la iglesia y bajo los postulados de Alberto Martén Chavarría. Dicho movimiento centra su actuación, en contribuir al desarrollo y fortalecimiento delas asociaciones solidaristas, a través de la representación nacional e internacional, defensa de los intereses, promoción, capacitación, asesoría y servicios de calidad.

Los precedentes históricos descritos, marcan el contenido de la negociación colectiva, la cual posee resguardo internacional bajo el auspicio del Convenio Nº 98 de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo objetivoprimordial es garantizar el respeto a los derechos humanos fundamentales dentro de la esfera más amplia de los derechos sociales, así como fijar los parámetros según los cuales debe evaluarse la libertad de un movimiento sindical, cualquiera que fuese su forma de organización.

A tal efecto, el artículo 4 del Convenio Nº 98 de la OIT consagra: “Fomento de la negociación colectiva: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo Social Y Tripartismo
  • Importancia social para la educación y el trabajo
  • Negociacion del contrato colectivo de trabajo
  • Negociacion colectiva de trabajo
  • La negociacion colectiva con los trabajadores
  • Participación De Los Trabajadores, Tripartismo Y Dialogo Social Laboral
  • La Importancia De La Mediaci N Para El Trabajador Social
  • Importancia de la sociologia gualtemateca para el trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS