Importancia Del Turismo En Mexico

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA
La economía en cuestión puede ser la propia de un país desarrollado o en vías de desarrollo, puede estar basada en muchas industrias o en una sola, por lo que el turismo puede representar una opción importante para la misma o ser completamente irrelevante. Estas características determinan el grado de participación local y de las inversiones extranjeras enel desarrollo de la actividad turística, así como los beneficios y costes que se derivan de la misma.

Los países en vías de desarrollo se caracterizan normalmente por bajos niveles de renta repartida muy desigualmente, altos índices de desempleo, bajo desarrollo industrial frenado fundamentalmente por la escasa demanda nacional de bienes de consumo, una gran dependencia de la agricultura paralas exportaciones y alta participación extranjera en la propiedad de empresas manufactureras y de servicios. Por todo ello, la rápida inyección de ingresos que supone el gasto turístico y las inversiones extranjeras tiene en esos países efectos más significativos que en los países desarrollados, generalmente con economías más diversificadas aportando las divisas necesarias para impulsar eldesarrollo económico.

Pero además, los defensores del desarrollo de la actividad turística argumentan que el turismo no sólo aporta divisas, sino que también alivia los problemas de desempleo y, a largo plazo, puede utilizar un sustituto de las exportaciones tradicionales, cuyo futuro es más inseguro que el turismo. Efectivamente, se puede considerar al turismo internacional como una actividad deexportación invisible de bienes y servicios turísticos por parte del país receptor de los turistas y visitantes, con la particularidad de que estos efectúan el consumo de dichos bienes y servicios en el propio país receptor.

La industria turística se caracteriza por su gran complejidad, no sólo por la gran complejidad de elementos que la componen, sino también por los distintos sectores económicosque se ven involucrados en su desarrollo. En este sentido, el turismo se ha considerado generalmente cono una exportación de una región o nación hacia el lugar del destino (país receptor, lugar de acogida), en el que se genera renta, se favorece la creación de empleo, se aportan divisas que ayudan a equilibrar la balanza de pagos, se aumentan los ingresos públicos y se fomenta la actividadempresarial. Así, la actividad turística cobra una gran importancia en la economía, debido a su elevada aportación a la generación del Valor Añadido Bruto (VAB) en la región receptora.

Efectivamente, los gastos de los turistas no sólo se limitan al pago del alquiler de una habitación de un hotel, sino que también destinan parte de su renta disponible a una gran variedad de servicios y bienes de consumotales como alimentos, transporte, entretenimiento, excursiones, actividades diversas, etc. Esto favorece, a su vez, un aumento en la demanda en la región o país receptor, que de otro modo no existiría.

La corriente o flujo de divisas hacia el área del destino que produce el turismo no sólo constituye una fuente de ingresos para aquellas empresas o personas vinculadas directamente con laactividad turística, sino que también benefician al resto de sectores de la economía a través del denominado efecto multiplicador. El efecto multiplicador de la renta es producto de la interdependencia existente entre los distintos sectores económicos; de manera que, un aumento en la demanda de los bienes o servicios producidos por un sector genera, a su vez, un incremento en la demanda de bienes oservicios procedentes de otros sectores, que son necesarios para la producción de los anteriores. Es decir, la renta destinada al gasto turístico fluye hacia otras empresas, en la medida en que las empresas de la industria turística que reciben la renta, renuevan sus materiales o mobiliario, pagan a proveedores, pagan salarios, impuestos, facturas de luz, agua, seguros, etc. Por lo tanto, se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Turismo En Mexico.
  • Importancia Del Turismo En México
  • Importancia Del Turismo En Mexico
  • Importancia Del Turismo En La Economía De México
  • Importancia del turismo en méxico
  • La importancia económica del turismo en méxico
  • Importancia Del Turismo De Aventura En Sureste De México
  • Importancia del turismo en la economía de méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS