Importancia del uso del títere como estrategia para el desarrollo psicomotor en niños y niñas con edades comprendidas de 4 a 5 años de educación preescolar

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
IMPORTANCIA DEL USO DEL TÍTERE COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS CON EDADES COMPRENDIDAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

El docente o la docente desde el subsistema o nivel de educación Inicial en algunos ocasionan una herramienta de trabajo muy útil y elemental para el proceso de enseñanza. Esa herramienta no es otra como el títere.

Elteatro de títeres si se puede llevar al servicio de la educación, porque se ve como un medio eficaz para la realización de determinados objetivos o aéreas de aprendizajes, dentro de este campo de los programas o conocimientos a desarrollar; ya que por medio de ellos estos muñecos le transmiten a los niños y niñas los consejos mas útiles que deben llevar a la practica durante su vida cotidiana comopueden ser: el cuidado higiénico de sus dientes, la higiene de su cuerpo, su buena alimentación, el respeto a los mayores, a papá y a mamá , su comportamiento en la escuela. Etc.….

Como propósito para el mejoramiento de la calidad de la educación, ya que es un desafío que como docente se debe asumir. No tan solo es un deber, sino una responsabilidad que se adquiere con la sociedad,especialmente los que trabajamos en los primeros niveles del sistema educativo. Es por eso, que el desarrollo se debe dar de forma efectiva y dinámica a través del títere, para así poder lograr su estimulación auditiva, visual y kinestesico permitiéndole así su mejor proceso de enseñanza aprendizaje.

Cabe destacar que tiene la importancia como valioso recurso de su uso en el aula, puesayuda a desarrollar la trasmisión de los conocimientos de una forma diferente para la mejor obtención de la enseñanza de una manera divertida y amena. Es por eso que el docente debe considerar al títere como un recurso didáctico imprescindible en la actividad del docente, ya que este constituye un hecho practico para desarrollar en el niño y la niña, habilidades, que le permiten comprender las ideasy familiarizarse con su medio físico inmediato.

Es por eso que la presenta investigación llevara por nombre “Demostrar la Importancia y el Uso del Títere Como Estrategia para el Desarrollo Psicomotor en Niños y Niñas con Edades Comprendidas de 4 a 5 Años de Educación Preescolar en el Centro de educación Inicial “Rodolfo Maurera” En Puerto la Cruz – Estado Anzoátegui”. Donde la mismaestará estructurada en varios capítulos estando el 1ero documentado por: Introducción, Planteamiento del Problema, Objetivo de la Investigación, Justificación, limitaciones, y la Definición de Términos Básicos. El 2do tendrá: Análisis del Hecho Investigado, Diseño de la Investigación, Tipo de Investigación, Técnicas de Recolección de Datos, Instrumentos de la Investigación, Análisis y presentaciónde Resultados y en el 3ero se expone las Conclusiones, Recomendaciones, Fuentes consultadas y los anexos.

Planteamiento

Venezuela a través de sus distintas políticas, económicas, sociales, educativas entre otras, esta realizando constantes cambios científicos como tecnológicos, y esto ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías para el nivel educativo. Para el proceso deenseñanza – aprendizaje existe una gran variedad de recursos didácticos, que en su mayoría son utilizados por los docentes de manera efectiva, especialmente en el área de preescolar.

De allí surge la idea de realizar un trabajo de investigación, donde se resalte el valor del teatro escolar, es por eso que queremos ofrecer elementos que les den la posibilidad a los niños y niñas de abrircanales de comunicación; en los títeres encontramos un vehículo posibilitador de catarsis, un recurso que da lugar a transportar al niño y la niña a su propia realidad. Su empleo en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del interprete – niño, niña, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Niño De 4 A 5 Años
  • ARTES ESCÉNICAS COMO HERRAMIENTA PARA LA ESTIMULACION DEL DESARROLLO INTEGRAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 – 5...
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar
  • Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo En Niños En Edad Preescolar
  • Los niños de 4 y 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS