Importancia del vestuario en la prehistoria

Páginas: 21 (5195 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN DEL CUERPO EN SOCIEDADES INDÍGENAS ACTUALES DE COLOMBIA 
Informe final de "Recolección de información bibliográfica como Asesoría a la exposición temporal del Museo del Oro: CUERPOS PREHISPÁNICOS" |

PIJAO

Julio Cesar Cubillos Ch.: “Apuntes para el estudio de la cultura pijao”. En Boletín de Arqueología. Órgano del Servicio Arqueológico Nacional, Ministerio deEducación, Extensión Cultural, No. 1, Bogotá, Enero–Marzo de 1946, pp. 47–84.

Los pijao tenían un gusto exquisito para adornar sus cuerpos poniendo especial atención en este arreglo cuando habían de tener un encuentro guerrero. Usaban objetos de materiales vegetales, animales y minerales. 

Las excavaciones efectuadas en Rioblanco, nos dieron un saldo de objetos de adorno corporal que nospermite conocer en parte los materiales empleados en su confección. En oro, y aleaciones de oro y cobre, los objetos hallados son: narigueras, de tres tipos: en argolla maciza, a modo de medias lunas planas, y tubulares en argollas, destacándose el primer tipo por su variedad de tamaño, su pureza y mayor porcentaje en oro; grandes pectorales, que presentan figuras antropozoomorfas; pendienteszoomorfas; cuentas de collar ovoidales, tubulares, de placa retorcida y representaciones antropozoomorfas y zoomorfas; pinzas depiladoras usadas para el maquillaje y a la vez como pendientes de adorno, según se concluye por los agujeros que presentan en la parte superior; topus de cabeza zoomorfa, de los cuales solamente se encontró uno muy deteriorado y con predominio absoluto de cobre en la aleación; esteobjeto a modo de alfiler servía a los indígenas para apuntar sus mantas o pieles. 

En materiales vegetales se encontraron collares de pequeñas cuantas tubulares hechas de resinas aromatizantes, según el análisis verificado por el Doctor Estanislao Acosta, técnico del Instituto Etnológico Nacional. Estas cuentas se encontraron frecuentemente asociadas con cuentas de oro. El hecho de que su aromadespués de muchos años de enterramiento todavía se conserve, nos indica que este pueblo tenía un gran sentido del confort puesto que buscaba por medio de estas resinas el perfumar sus cuerpos. No sabemos si el uso fue general a todos los indígenas o únicamente para personajes de alto rango […]. Comparando este tipo de collar, con la colección de objetos pijao recogidos por el investigadorReichel, en otros lugares de la hoya del río Saldaña, hemos encontrado que existe similitud en cuanto a material y morfología. También el investigador Milciades Chávez en su reciente visita a las tribus Kofán, Ingano y Siona, localizadas en la Comisaría del Putumayo, coleccionó entre estos otros grupos indígenas actuales, algunos collares de resinas, frutos o semillas que tienen la propiedad de seraromatizantes. Esta costumbre parece que ha sido muy generalizada entre las tribus indígenas de Colombia y demás países tropicales. 

Los cronistas nos mencionan algunos objetos además de los anotados anteriormente, que estos indígenas usaban para adornarse. Para sus fiestas y batallas solían usar sin especificación mantas o especies de sacos de plumas de variados colores y vistosidad, y nos dicen deuna “…que la tenía allí guardada para salir con ella de gala en sus pelas y mayores fiestas y para ellas también tenían bizarras y curiosas libreas de plumería de varios y agradables colores…” (Pedro Simón: “Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales”, Casa Editora Medardo Rivas, Bogotá, Tomo V, No. 7, 1882–1892, p. 283) usaban para estos acontecimientosmáscaras, las que hacían de las pieles desolladas de las caras de sus enemigos vencidos. De sus enemigos también coleccionaban sus dientes y muelas para fabricar collares, los cuales ostentaban en sus fiestas, a la vez que como adorno, también como trofeo y signo de valor en sus hazañas guerreras. 

Se pintaban el cuerpo de preferencia cuando salían a sus guerras, a veces cubriéndolo todo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la prehistoria
  • 5 Inventos importantes de la prehistoria
  • Obras Importantes De La Prehistoria
  • Vestuario
  • Vestuario
  • vestuario
  • Vestuario
  • vestuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS