Importancia del veterinario

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Qué es un Médico Veterinario?

El Médico Veterinario es un profesional con un sólido dominio de los conocimientos
científicos, métodos de análisis y técnicas propias de las ciencias veterinarias y con
marcada conciencia ecológica del desarrollo sustentable del medio ambiente.
 
El Médico Veterinario tiene un amplio campo de desempeño profesional, que abarca
salud animal, saludpública veterinaria, protección del ambiente, producción animal,
desarrollo rural, certificación de calidad de productos pecuarios e investigación, lo
que permite trabajar en forma independiente o para empresas y el estado, con lo
que se proyecta una demanda por estos profesionales.
 


2. ¿Cuál es la importancia del Médico Veterinario?
El médico veterinario ya no se restringeal área de la salud animal; su campo es más amplio, el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales, y desempeña un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero. El veterinario recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas, y demás productos destinados al consumohumano, (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.
El veterinario colabora con la medicina humana en la preparación desueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.
Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorarel rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación y la docencia.
Aún el médico veterinario que atiende pequeños animales, tiene un gran valor social, pues cura y previene enfermedades que pueden ser transmitidas alhombre (enfermedades zoonòticas); el Médico Veterinario es un elemento esencial en la protección de la salud de la comunidad, por la gran labor que realiza en el ámbito de la salud pública
3. ¿Cuántos tipos de producción animal usted conoce, explicar cada uno?
Sistemas de Producción Bovina
El sector pecuario es importante en todas las subregiones por distintas razones tanto de caráctereconómico como social, ya que las industrias pecuarias generan una cantidad muy importante de subproductos de alto valor, dando origen a largas cadenas de transformación. Es lo que ocurre en la producción bovina en que a partir del sacrificio del animal se obtienen sus carnes, pero también gran cantidad de los llamados subproductos de matadero, cuya utilización representa un valor económico, sanitario ysocial relevante.
Otro gran rubro es el que nace a partir de la producción lechera bovina, la industria láctea, que genera toda la gama de productos que de ella derivan.

Dependiendo del lugar, en la región se encuentran diferentes sistemas de producción ganadera, los sistemas extensivos (a pastoreo), los intensivos (en confinamiento o estabulación) y los denominados semiintensivos. En suestrecha relación se describen las razas para carne y lecheras, vale decir animales especializados en un solo tipo de producción. 

Los bovinos son especies capaces de adaptarse a una gran variedad de condiciones ambientales lo que los hace, dentro de los mamíferos domésticos, una de las especies más utilizadas en los sistemas productivos. Los bovinos son animales que pueden ser explotados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del veterinario
  • LA IMPORTANCIA DEL MEDICO VETERINARIO EN COLOMBIA
  • Algunos artropodos + comunes en importancia veterinaria
  • ensyo sobre la importancia del metodo cientifico en la medicina veterinaria
  • Importancia de la medicina veterinaria
  • Insectos de importancia médica y veterinaria
  • importancia e la histología en la medicina veterinaria
  • Importancia del medico veterinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS