Importancia ecologica y socioeconomica

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Importancia ecológica y socioeconómica de los animales

Importancia ecológica

Al igual que los hongos, las bacterias (descomponedores) y las plantas (productores) los animales tienen una funcióndentro de los ecosistemas, que en este caso es la de ser el tercer influyente biológico (consumidores). Pueden ser consumidores primarios si se alimentan de vegetales micro o macroscópicos; tambiénpueden ser secundarios si se alimentan de herbívoros, o terciario si ingieren alimentos provenientes de animales carnívoros. Con frecuencia algunas especies animales son la parte más alta o ultima delas pirámides alimenticias. Estos organismos no tienen depredadores, aunque cuando mueren son atacados y descompuestos pro los hongos y las bacterias.

Los animales son los encargados de transferirla energía química proveniente del sol y que es transformada y almacenada en los vegetales a través de las deferentes etapas tróficas de los ecosistemas. La energía que se almacena en los vegetales sedenomina primaria y la que se almacena en los animales se llama secundaria. La energía contenida en los animales se encuentra en su biomasa; es decir, en todo el cuerpo de estos seres vivos.

Losecosistemas que tienen más animales y vegetales tienen más biomasa y, por lo mismo, mas energía almacenada. Es el caso de selvas y bosques. En cambio, los ecosistemas con menos seres vivos productores yconsumidores tendrán menos energía almacenada y serán menos productivos, como es el caso de los ecosistemas desérticos y semidesérticos.

Por otra parte, los animales juegan un papel importantísimoen el ciclo de la vida y dispersión de muchas de las plantas. A través de los animales se dispersan muchas semillas de hierbas, arboles, nopales, palma, dátiles, mezquites guamúchill, entre otrasmuchas especies. Así mismo, los insectos y las aves son ampliamente reconocidos como grandes dispersores de polen de plantas de todo tipo, desde orquídeas hasta arboles, chalahuites, mozote, mango,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia socioeconómica y ecológica de algunos compuestos
  • Importancia ecológica y socioéconomica de los animales
  • importancia ecológica y socioeconómica de los hidrocarburos
  • Importancia de la planificación socioeconómica
  • Importancia Socioeconómica Del Petróleo Y Sus Derivados
  • Importancia socioeconómica de los compuestos
  • Importancia Del Saber Socioeconomico En La Orientacion
  • Importancia Socioeconomica Del Arsenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS