Importancia económica y ecológica del eucalipto

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Importancia económica y ecológica del eucalipto
Existen muchas especies de eucaplyptus, pero en general estos árboles, debido a su alta producción de biomasa y buena forma, tienen varios usos.
Encuanto a lo económico, la madera del eucalipto es muy valorada y en su mayoría se utiliza como leña o madera para pulpa. Su potencial para la producción de leña es alto, dada la gran cantidad debiomasa que produce en un corto período. Los árboles destinados a la producción de leña se aprovechan generalmente desde los 5 hasta los 10 años, realizando primero una tala rasa del monte y luego, elmanejo de rebrotes. Los carbones de estas maderas son catalogados como buenos ya que arden bien y son duraderos, algunos países como Brasil emplean carbón de eucalipto con fines siderúrgicos. Aunque no esel caso de Uruguay, también hay importantes industrias de fundición de hierro a base de carbón vegetal derivado de la madera de eucaliptos. La ventaja principal de éste sobre el coque es su elevadapureza, que permite obtener vaciados de hierro para usos especiales de gran pureza a partir de calidades convenientes de hierro fundido.
Aparte de sus usos como combustible, el carbón vegetal es unaimportante materia prima química industrial y los países industrializados lo importan regularmente.
Además, el eucalipto produce por lo general una buena cantidad de pulpa, de buena fibray resistencia moderada, considerando esta madera como buena para la producción de papel.
Del mismo modo, la madera de eucaliptos puede ser usada para la producción de pasta soluble para su ulterior elaboración enviscosa o en películas o filamentos de acetato.
También su madera, por presentar fuste alto, recto, cilíndrico y sin nudos, se recomienda para postes de cerca, puntales para minas y postes para alumbradopúblico, que generalmente son tratados químicamente para una mayor duración.
La madera aunque es lo que principalmente se aprovecha del árbol, no es lo único. Produce abundante néctar y polen para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Económica Y Ecologica De Los Recursos Naturales
  • Importancia Ecologica Y Economica De Los Elementos Quimicos
  • Importancia De Los Calculos Estequimetricos En Proceso Que Tienen Repercusiones Económicas Y Ecológicas En Su Entorno
  • Importancia Ecológica, Estética, Económica Y Oleaginosa De Las Plantas Más Comunes De La Localidad Hereditaria
  • Importancia económica, ecológica, científica y turística del Cabo Polonio y Monte de Ombúes
  • Especies de importancia economica y ecologica estudiadas en el laboratorio de Micología y Criptógamas Vasculares
  • Importancia Economica
  • Importancia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS