Importancia En El Desarrollo Del Vínculo Afectivo

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL CONCEPTO “VÍNCULO AFECTIVO”
Bowlby dijo que la teoría del apego era una forma de conceptuar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazosafectivos con determinadas personas y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de personalidad que se producen como consecuencia de la separación indeseada y dela pérdida afectiva.

Incluye explicaciones que conciernen a dos cuestiones: por qué los seres humanos tienden a establecer vínculos fuertes, selectivos y duraderos, y cómo la alteración o amenaza dealteración de estos vínculos puede causar fuertes emociones y finalmente, en algunos casos, patologías. Además sostiene que muchas formas de estas patologías pueden ser atribuidas a las alteracionesen el desarrollo de la conducta de apego o, más raramente, al fracaso de su desarrollo.

A Bowlby le interesaba observar los aspectos más comunes de la vida cotidiana, la formación, la evolución, lapérdida de lazos emocionales con personas específicas, las emociones que emergen en el curso de estos sucesos.
Aunque estos procesos ya habían sido explicados anteriormente concluyó que las teoríasexistentes no eran totalmente adecuadas para explicarlos. Bowlby pretendía presentar una teoría razonablemente válida que explicara las condiciones que tenían mayor probabilidad de promover eldesarrollo saludable de la personalidad.

A diferencia del resto de psicoanalíticos, Bowlby quiso revisar las suposiciones básicas acerca de las motivaciones humanas antes de continuar teorizando. Creíaque, aunque la alimentación y la sexualidad juegan un papel importante en la vida psicosocial, no pueden dar cuenta del hecho de que los sucesos y emociones relacionados con el apego jueguen un rol tanimportante en la conducta humana y en el desarrollo temprano.

Más aún, sostenía que:

 Las emociones más fuertes, asociadas al júbilo o al dolor, emergen en el curso de sucesos relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL FACTOR AFECTIVO EN EL DESARROLLO DEL NI O
  • importancia de la afectividad en el desarrollo del niño
  • La importancia del valor afectivo en el desarrollo del niño
  • Vinculo afectivo madre-hijo: la relación más importante
  • vínculos afectivos
  • DESARROLLO DEL VÍNCULO AFECTIVO.
  • vinculo afectivo
  • Vinculo Afectivo !

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS