Importancia etimologias en las humanidades

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Importancia de las etimologias en las humanidades
Muchas de las denominaciones utilizadas en el lenguaje de varias disciplinas científicas (ciencias exactas y humanidades) y aun en la vida cotidiana, provienen del griego y el latín. Por lo que es deseable poseer cierto conocimiento (aunque sea muy rudimentario) de las etimologías, esto nos permite ser mas específicos al transmitir unconocimiento o concepto y a los expertos diseñar y asignar nomenclaturas especificas a elementos determinados.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Lexicología

La lexicología es la disciplina que dentro de la lingüística tiene por cometido la clasificación y representación del léxico según alguna relación sistemática. Usualmente lalexicología trata asuntos como:
* El origen de las palabras (etimología), algo para lo que se requiere el auxilio de la lingüística histórica.
* Las relaciones entre conceptos y palabras (onomasiología y semasiología).
* La estructura de relaciones semánticas que se establecen entre las palabras que constituyen el léxico de una lengua.

Lexías
Una unidad léxica comprende también lasdiferentes formas flexivas que una palabra adopta en su variación morfológica para expresargénero, número, persona, modo, tiempo, etc entre una serie de categorías gramaticales y por ello las unidades que estudia exclusivamente la lexicología son los lexemas, unidades invariables con significado léxico que poseen cierta autonomía y se combinan entre sí o conmorfemas para formar unidades léxicas.
Estasunidades léxicas pueden constituir una lexía, esto es, un conjunto de monemas

Elementos semanticos para la diferenciacion de sinonimos.
En efecto, cualquier lengua puede ser analizada en dos planos diferentes: el del significante y el del significado y en tres niveles diferentes: el fonologógico, el gramatical y el semántico. La semántica describe el significado o contenido de estas palabrasy de las unidades que forman. Combinando los planos ylos niveles mencionados obtendríamos:
Sustancia fonética
Significante forma fonología
Forma morfosintaxis
Significado
Sustancia semántica.
El nivel semántico se caracteríza, pues, como sustancia del significado, siendo la forma del significado la morfosintaxis. Ahora debemos precisar más esta dicotomía.
Hemos dicho que la sustancia esamorfa, que está delimitada arbitrariamente en el seno de la masa informe del pensamiento; sin embargo, nuestra clasificación de "la realidad" y de "las cosas" es un hecho de la lengua, y varía, de una lengua a otra: así los colores, según lo productivos que sean se matizan de una forma u otra, oremiten a unsignificado o a otro. Lo propio sucede con la edad....Esta clasificación la hacemos a travésde una "forma" que se refleja claramente en la forma lexical y en la forma gramatical. Por lo tanto, desde el punto de vista de la semántica estructural de una lengua se trata de una sustancia de signficado en tanto que está lingüísticamente formada. La semántica aparece así coo la sustancia de la forma lexical y de la forma gramatical.

* Texto vulgar
Designa el latín hablado del Imperioromano. El latín clásico siempre fue una lengua literaria algo artificial; el latín llevado por los soldados romanos a la Galia o a Dacia no fue necesariamente el latín de Cicerón. Por lo tanto, bajo esta definición, el latín vulgar fue una lengua hablada, que se empezó a escribir en latín "tardío", cuyo estilo difería de los estándares clásicos de los textos escritos el primer siglo de nuestra era.* Texto medio o estandar
Una lengua estándar es una variedad ampliamente difundida, y en general entendida por todos los hablantes de la lengua, frecuentemente es la forma usada en la educación formal y la usada más ampliamente por los medios de comunicación.
* Texto tecnico
El texto técnico es un escrito que tiene como objetivo presentar, de una manera organizada y clara, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las etimologias
  • Importancia de las etimologias
  • La Importancia De Las Etimologías
  • Importancia de las etimologias.
  • importancia de las etimologias
  • La importancia de las etimologias
  • importancia de las etimologias
  • Importancia y utilidad de la etimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS