Importancia juridico y social

Páginas: 24 (5916 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
1. LA FAMILIA, IMPORTANCIA SOCIAL Y JURIDICA

1.1. Importancia social.
1.2. Funciones de la familia.
1.3. Importancia jurídica.
1.4. Orden público familiar y autonomía privada.
Temas: 1. La familia: concepto y tipología. 2. Sociedad y familia: las funciones estratégicas de la familia. 3. El Derecho de familia. A) Concepto, fundamento y contenido. B) Caracteres del Derecho de familia. 4. Lareciente evolución del Derecho de familia. 5. La familia en la Constitución Salvadoreña.

Introducción

La familia no solamente es el agente reproductor de nuevas generaciones en el marco del derecho y la educación, sino también es el centro motor de formación de individuos para determinar las características del organismo social, mayor que la sociedad la familia también se convierte en elgrupo de referencia más duradera e influyente para la comunidad de donde todo lo social se hace relación con la familia.

La familia es la base y fundamento de toda sociedad cualquiera sea su naturaleza económica o política. Ella presenta el núcleo vital de la comunidad y de ella arranca la explicación del genero humano, a través del tiempo.

Dado los tipos de familia debemos considerar(indistintamente del tipo de ésta) que todas deben cumplir ciertas funciones.

"El concepto de función familiar abarca: las actividades que realiza la familia, las relaciones sociales que establece en la ejecución de esas actividades y, en un segundo nivel de análisis, comprende los aportes (o efectos) que de ellos resultan para las personas y para la sociedad". Este concepto nos habla derelaciones sociales, de actividades, de aportes o efectos que la familia lleva a cabo durante el proceso de socialización de un niño.

Minuchin determina que como respuesta a las necesidades de la cultura, la familia sufre cambios paralelos a los cambios que enfrenta la sociedad día a día, ha abandonado las funciones de proteger y socializar a sus miembros. De acuerdo a esto, nos habla de que lasfunciones de la familia sirven a dos objetivos distintos: "Uno es interno, la protección psico-social de sus miembros, el otro es externo, la acomodación a una cultura y la transmisión de esa cultura"

En relación a estos dos objetivos podemos hablar de las siguientes cuatro funciones:

Función biosocial: comprende la realización de la necesidad de procrear hijos y vivir conellos en familia...

Función cultural: comprende aquella parte de los procesos de reproducción cultural y espiritual de la sociedad que transcurren dentro de la familia, particularmente los relacionados con los valores sociales que transmite la familia y las actividades de tiempo libre que transcurren en el hogar o aquellos que los integrantes disfrutan en grupo fuera del hogar.

Funciónsocializadora: esta función, no solo se inscribe dentro de la función cultural. Ella no resulta sólo de actividades propiamente "educativas" (dirigidas conscientemente a formar, disciplinar o educar), sino del conjunto de las actividades y relaciones propias de todas las funciones distinguidas y de los efectos que pueden atribuírsele en términos de la formación de la personalidad de los niños y jóvenes"Función económica: se realiza a través de la convivencia en un hogar común y la administración de la economía doméstica. Para el cumplimiento de esta función resulta central la variada gama de actividades que se realizan en el hogar, dirigidas al mantenimiento de la familia y que corrientemente se denominan "trabajo doméstico", cuyo aporte es fundamental para asegurar la existencia física ydesarrollo de sus miembros, muy especialmente la reposición de la fuerza de trabajo"


1. Naturaleza jurídica de la familia

Se ha constituido la naturaleza jurídica de la familia, considerando como un régimen de relaciones sociales institucionalizadas que son sancionadas por el derecho, se establecen vínculos jurídicos interdependientes y recíprocos, que en conjunción constituyen el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la relación jurídica del comercio
  • La importancia de la regulacion juridica del comercio
  • Importancia de la argumentacion juridica en el derecho
  • Importancia Del Estudio De Las Ciencias Jurídicas
  • Importancia Del Razonamiento Juridico
  • ensayo importancia juridica DE LAS PATENTES
  • la importancia de la investigacion juridica
  • Importancia De La Investigacion En El Area Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS