Importancia Medica De La Psicologia Medica

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Facultad de Ciencias de la Salud
Seminario: La importancia de la Psicología Médica para el ejercicio profesional
Sustentante
Pedro Ferreira García
Santo Domingo
2011

Índice

Introducción………………………………………………………………………….3

Importancia de la Psicología Médica en el ejercicio profesional……….5

AntecedentesHistoricos……………………………………………………………………………….8

Definiciones de Psicología Médica……………………………………………………………..10

Delimitación conceptual de la Psicología Médica………………………………………12

Áreas de aplicación de la Psicología Médica……………………………………………..16

Técnicas e instrumentos de evaluación de la Psicología Médica……………..17

Recomendaciones Principales………………………………………………….21

Conclusiones………………………………………………………………………..22

Bibliografía………………………………………………………………………….23Anexos…………………………………………………………………………………..24

Introducción
La psiquis humana, ese complejo campo de estudio con innumerables posibilidades de estudio es, de acuerdo al consenso de miles de profesionales, una pieza importantísima para completar el rompecabezas de los problemas que aquejan, al ser humano.

En el área de la salud, esencialmente humanista y perseguidora del completo bienestar del ser humano, la importancia que tiene la situación mental del individuo en aras de conseguirel completo bienestar de las personas en todos los sentidos es enorme: es una dimensión entera, un macrocosmos dentro de la persona que requiere de nuestra atención tanto o más que el campo físico, independientemente de qué o cómo se esté trabajando al paciente.

La psicología médica es un campo de la psicología aplicada que reúne conocimientos y provee conceptos explicativos y criteriosclínicos en relación con los aspectos psicológicos de los problemas médicos y del trabajo del médico.

La importancia de esta área es usualmente desestimada en el ejercicio profesional, a manos de profesionales que anteponen los factores biológicos sobre los sociales y psicológicos, creando un desequilibrio (al médico poner por encima las características biológicas sobre las sociales y psicológicas,así mismo hace el paciente a la hora de tomar prevenciones y cuidados a la hora de cuidar su salud) y dejando por lo menos dos tercios de los factores afectables de la salud del paciente sin tratar.

En medio de esta absolutización de los factores biológicos, la manera en que trabaja la psicología medica para determinar los problemas de los pacientes representa una luz en medio de tanta oscuridad,la esperanza de que la práctica médica SÍ ha mejorado y evolucionado desde los días de la teoría biológica.

Este trabajo trata de recopilar los usos a los que se ha sometido la psicología médica en búsqueda de lograr este propósito: hacer de la medicina una ciencia actualizada, que tome en cuenta tantos parámetros como sea posible para hacer de su ejercicio algo más seguro y rápido.

Elpropósito de este trabajo es demostrar en que aspectos nos pueden resultar útiles los conocimientos de psicología médica en el área de la salud en general, en especial en el ejercicio profesional de este.

Otros objetivos perseguidos en este trabajo son el uso de las herramientas proporcionadas por el área de la psicología, identificación de los factores mentales en las enfermedades y otros que seránrevelados a lo largo de este.


Importancia de la Psicología Médica en el ejercicio profesional

A través del análisis de las fuentes recopiladas, la psicología es definida como la ciencia que estudia y analiza los procesos mentales del individuo.
 La palabra proviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de losmencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La importancia de la psicología médica en la medicina está bien implementada, ya que esta acabo con los esfuerzos por explicar los síntomas de los pacientes sólo en términos bioquímicos. Esta nueva rama de la medicina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Medica
  • Psicologia médica
  • Psicología médica
  • psicologia medica
  • Psicología Médica
  • Psicologia Medica
  • psicologia medica
  • Psicologia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS