Importancia pedagógica de la enseñanza de la historia

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Importancia pedagógica de la enseñanza de la Historia:

"La historia emula del tiempo, depósito de las acciones, testigo
de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de loporvenir."
Cervantes

Según la Reforma de 1972-1976, los contenidos de Historia formaban parte del área de las Ciencias Sociales para el nivel primaria. El propósito de organizar los contenidos deHistoria de esta manera pretendía lograr un conocimiento integrado apoyado por los aportes de otras disciplinas sociales, la Geografía, Educación Cívica, entre otras. Ésta forma de organización tenía comopropósito lograr un conocimiento integrado de los procesos sociales aprovechando las aportaciones de diversas disciplinas. No obstante, diversos estudios revelaron que la formación de eseconocimiento en los estudiantes fue insuficiente (Ramírez, 1998).

El presente ensayo se enfocará en la inminencia de impartir en educación básica la materia de Historia, cuyo propósito general según variosautores, es que el alumno amplíe su cultura general a través del conocimiento, comprensión, análisis y valoración de los hechos más importantes de la historia del mundo en el que se desenvuelve. Enesta materia encontrará las causas de esos hechos, su relación con nuestro país y las consecuencias de los mismos en su momento y para la situación actual.

Es ahí donde encontramos la importancia yla necesidad de que el docente imparta esa materia, pues es fundamental para tener los antecedentes sobre lo que se vive en el momento y de lo que toda etapa se le desprende. El historiador interrogaa la realidad del momento a partir de su propia concepción para realizar una reconstrucción de eventos relevantes de la realidad social del pasado.

Enseñar la Historia no pretende necesariamentela memorización de nombres, fechas o instituciones del pasado, sino ayudar a interpretarlos y ubicarlos en un tiempo y espacio determinados, mediante estrategias de enseñanza, No se trata solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogos importantes en la historia
  • La importancia de la enseñanza de la historia
  • La Importancia De La Narracion En La Enseñanza De La Historia
  • Importancia de los monumentos en la enseñanza de la historia
  • La importancia de la enseñanza de la historia
  • La Importancia De La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • Importancia de la Enseñanza de la Historia en la Escuela Primaria
  • la importancia de enseñar historia en educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS