Importancia Politica Fiscal

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Manipula las variables financieras por medio del BCV con el objetivo de: lograr que exista pleno empleo, la máxima producción, estabilidad de los precios en cada uno de los productos y el equilibrio de la balanza de pagos.
La política monetaria es una segunda alternativa que tiene el gobierno para afectar la demanda agregada, con el fin de alcanzar sus objetivos y cubrir las necesidadesbásicas del estado.
La política monetaria tiene especial vinculo con la forma en la que los incrementos o disminuciones de la oferta monetaria afectan a las tasas de interés, y de esa manera afecta las decisiones de inversión y consumo.
Así las contracciones en la oferta monetaria provocan efectos negativos sobre la demanda agregada, pero las expansiones pueden llevar a crecimientos excesivos de lademanda generando inflación, por esto es necesario mantener un adecuado control de los agregados monetarios, a fin de evitar las brechas inflacionarias y las brechas recesivas.
El monto de dinero primario se afecta por las operaciones de mercado abierto.
El monto de dinero secundario o capacidad crediticia de los bancos comerciales se afecta por los encajes legales.
El costo del dinero y delcrédito quedan determinados por las tasas de interés.
La política monetaria afecta a la economía afectando primero al tipo de interés y luego a la demanda agregada. Un aumento de la oferta monetaria reduce el tipo de interés, incrementa el gasto de inversión y la demanda agregada, por lo tanto, eleva la producción del equilibrio.
El funcionamiento clásico de la política monetaria es cuando lademanda de saldos reales es independiente del tipo de interés , siendo esta sumamente eficaz.
Si existe en la economía capacidad ociosa por falta de demanda (OA > DA, es decir una brecha recesiva), entonces se deberá estimular el gasto, aumentando la cantidad de dinero y abaratando el crédito (política monetaria expansiva).

La moneda en Venezuela
Durante muchos años, Venezuela ni siquiera tuvomoneda propia. Al principio de la vida republicana todavía circulaban algunas monedas españolas y había libertad de circulación de otras monedas extranjeras. Se llegó incluso a establecer como unidad monetaria nacional el franco francés. (Ley del 30 de marzo de 1848, en el gobierno de José Tadeo Monagas).
El bolívar comenzó a aparecer como moneda oficial en Venezuela en la Ley del 11 de mayode 1871, bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco. La unidad monetaria era el fuerte o venezolano de oro. Un bolívar era equivalente a veinte venezolanos.
La Ley de Bancos del 20 de julio de 1936 permitía a los bancos privados emitir dinero bajo las condiciones fijadas por el Estado.
El 8 de septiembre de 1939 se promulgó la Ley que creó el BCV, al cual se le otorgó el derecho exclusivode emitir billetes y acuñar monedas de curso legal.
Esta Ley ha sufrido varias reformas: en 1974 y la última en el año 2001.
EL MERCADO MONETARIO
Los medios de pago utilizados en las operaciones comerciales por los bancos, el gobierno y el público son las monedas, billetes, movilizados por cheques y tarjetas de débito.
Las monedas y billetes sólo pueden ser emitidos por el BC. Losdepósitos a la vista o dinero bancario son creados por el sistema bancario, a partir de los depósitos de monedas y billetes que realiza el público.
RELACIONES ENTRRE EL BCV, PDVSA Y EL GN(política monetaria en Venezuela)
Existe tres actores que son determinantes para la expansión y contracción monetaria del país: PDVSA, el Gobierno Central y los bancos. Otros menos importantes son:el FIEM y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), con los que el BCV realiza operaciones.
La importancia de PDVSA radica en que de las exportaciones petroleras y de los subsiguientes pagos de impuestos, dividendos y regalías petroleras surgen más de las dos terceras partes de la base monetaria del país.
De esta situación se genera el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del multiplicador en la teoria keynesiana y su relacion con la politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS