Importancia recursos humanos

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES?

Desde que el ser humano vive en sociedad, se inicia la Administración de los Recursos Humanos, ya que es importante que cada uno de los que forman la sociedad, se dedique a algo especial y no se involucre en lo que el otro hace, es decir, que las funciones que deben realizarse de alguna manera son “propiedad”de cada uno de nosotros.

Bíblicamente, en Éxodo 18-22, podemos encontrar una de las primeras formas de administrar el recurso humano, Jettro, suegro de Moisés, le da una sugerencia para poder resolver la problemática que va surgiendo en el pueblo que caminó 40 años en busca de la tierra prometida.

Frederick Winlow Taylor y Henri Fayol propusieron las bases de la administración a través de lacoordinación y la dirección principalmente para que las personas que laboraran pudieran ser productivas de manera coordinada para alcanzar mejores resultados.

La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y en forma empezaron a surgir los departamentos de Relaciones Industriales en los EE.UU. como consecuencia de poner al SeguroSocial y de tratar de mantener una armonía los patrones y los trabajadores en sus relaciones laborales.

La administración de los Recursos Humanos llega a su madurez en los años 80, estableciendo áreas administrativas como: capacitación, sueldos y salarios, contratación, empleo y Desarrollo Organizacional. En los últimos años se han venido gestando cambios que han afectado a la gestión deempresariales en general y en particular a la gestión de recursos humanos.

Desde el principio de los tiempos se ha visto la importancia de los recursos humanos de las empresas, ya que todas las personas son el motor de las organizaciones, no importando el tamaño de la empresa, su giro o actividad, la mano de obra es la parte mas indispensable de todas las organizaciones.

Se entiende que laadministración de los recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, las habilidades, los conocimientos, la salud de los miembros de una organización en beneficio del propio individuo y de la organización.

De ahí surge la importancia de mantener al personal altamente capacitado, con sus necesidades personales satisfechas y con lascondiciones óptimas en su área laboral. Aquí entra el área de capacitación, en donde nos encargaremos de proporcionar los conocimientos, las herramientas y la preparación que los obreros necesitan para su desempeño laboral.

De aquí que los trabajadores se volverán más eficientes y más productivos, ya que las necesidades laborales, materiales y de conocimientos estarán al 100% y tendrán unmejor desempeño en sus actividades dentro de la empresa.

Este conjunto de personas son las que logran que la organización llegue a sus objetivos principales que la empresa pretenda. Cada empresa constituye una creación particular, una invención específica, por que cada una tiene sus propias características, sus medios, sus objetivos, etc.

Es considerada el área más importante de la empresa, yaque es la encargada de mantener sanas relaciones entre directivos y subalternos, mantener a la empresa en un entorno laboral agradable, un buen control de las funciones directivas y administrativas, se enfoca en las necesidades de la empresa y se mantiene dentro de la sociedad como un individuo con valores y propósitos dentro de ella.

Las áreas funcionales de la empresa, también conocidas comoáreas de responsabilidad, tienen relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa con el fin de logar sus objetivos.

La gestión de los recursos humanos ha evolucionado de forma trascendental acerca de la concepción que se tienen hoy en día del factor humano, ya que el mismo ha pasado de ser considerado un gasto o un costo dentro de las organizaciones a ser concebido como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los recursos humanos
  • Importancia De Los Recursos Humanos En Los Negocios
  • Importancia de planeacion del recurso humano
  • Recursos humanos: importancia
  • Administracion De Recursos Humanos Importancia
  • Importancia del departamento de Recursos Humanos
  • Importancia Del Uso De Los Recursos Humanos
  • Importancia De La Administración De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS