Importancia sobre la supervisión pedagógica para el desarrollo educativo

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO –CORO

Importancia Sobre La Supervisión Pedagógica Para El Desarrollo Educativo
Facilitadora: jeisy Pineda
Bachiher: Molina Gabriela
Santa Ana de Coro Junio 2010
En nuestro país, históricamente hablando, la supervisión como proceso socialadherido a la educación, ha confrontado muchos cambios en el libro Momentos Históricos de la Educación Venezolana, Fermín M. (1975), plantea que “…la educación desde la época de la Colonia a la actual, ha sufrido un desarrollo inconexo, incoherente, irregular, así como también largos períodos de abandono, ignorancia e incluso total negación de los valores educativos, siendo la falta de secuenciahistórica, la característica fundamental, desfavoreciendo la esperanza de los venezolanos”.
Tales aseveraciones, refuerzan mi criterio en relación a los diferentes momentos por los que ha pasado la supervisión, y que además han modelado su comportamiento, incidiendo en distintos enfoques como respuesta a las exigencias particulares de un momento histórico-social sin correspondencia con lasnecesidades reales de los actores principales del hecho educativo, quienes además, claman una transformación profunda del proceso de construcción del conocimiento que les permita un despertar de la conciencia a fin de alcanzar mejor calidad de vida, en la vida y por la vida.
Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa, es sin duda alguna la supervisión del trabajoajeno. Por estar dentro de nuestra competencia profesional es una actividad embarazosa tanto para quien la realiza como para quien la recibe, pero puede lograrse en la medida en que entendamos su necesidad y los beneficios que de ella pueden obtenerse cuando se efectúa correctamente.
No obstante las constantes deliberaciones, reflexiones, libros de textos, artículos, folletos...dirigidos aanalizar la supervisión dentro del campo educativo, siempre queda la interrogante de si realmente existe la "Supervisión". Es frecuente escuchar declaraciones como las siguientes: "En mi escuela no hay supervisión", "No me gusta que me supervisen", "La supervisión es puro papeleo", "Cuando me supervisan sólo se resaltan los aspectos negativos no se me orienta"... Estas y otras expresiones revelan encierto modo la ignorancia, los prejuicios, la confusión ocasionada por el desconocimiento del propósito primordial de la supervisión educativa.
La educación contemporánea hoy en día es considerada como una empresa donde se sustenta y dirigen los valores humanos, si a esto agregamos los avances sociales, económicos y tecnológicos, es un imperativo que la educación marche al ritmo de la época, enconsecuencia, quienes tienen la responsabilidad de ejercer funciones directivas y de orientación no pueden permanecer al margen de dichos adelantos, así como tampoco de permanecer estáticos en sus procedimientos, pues esta actitud equivaldría a un retroceso.
La acción supervisora de hoy exige pues una revisión exhaustiva en su esencia proyectándola hacia un proceso de construcción vivencial,creativa, evaluativa, hasta lograr niveles de investigación- acción en la práctica educativa mejorando la calidad del conocimiento y promover así una cultura reflexiva y participativa al mismo tiempo. La Supervisión Escolar transita de un ejercicio aislado a uno colectivo reorientando la función de vigilancia y control hacia un proceso de mayor participación e integración de los entes inherentes almismo.
En este mismo orden de ideas, Sistema Educativo en América Latina, requiere urgentes definiciones fortalecedoras de las capacidades y habilidades del personal asignado a la función supervisora como medio para innovar su ejercicio en correspondencia a las exigencias de la sociedad actual. Además requiere la construcción de nuevas políticas que ubiquen la función supervisora en el sitial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Importancia De La Psicología Del Desarrollo En El Ambito Educativo
  • Tesis sobre supervision educativa
  • “La Importancia De La Comunicación Oral Y Escrita Para Mi Desarrollo Educativo”
  • Educar para el desarrollo
  • Sintesis Educar para el Desarrollo
  • La Didactica Y La Importancia De Su Aplicación Para El Desarrollo Integral Del Niño O Niña En El Proceso...
  • Ensayo sobre la importancia de la educadora en la educacion
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS