Importancia socioeconómica y cultural del turismo

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Importancia Socioeconómica y Cultural del Turismo
El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país, dad la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas: es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera asimismo un mercado deempleos diversificado con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.
El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedadque desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales,juzgando de una manera positiva su propia sociedad.
En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendido su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.
Generalizando el Turismo es la industria del futuro de todos aquellos paísesen vías de desarrollo que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.
Organismo de Turismo:
O.M.T (Organización mundial del Turismo): es la única organización intergubernamental cuya actividad se extiende a todos los sectores del turismo a escala mundial, y comprende como Miembros del Estados, territorios dependientes y a representantes del sector operacional privado. La O.M.T funciona anivel universal y a través de seis (6) Comisiones Regionales (Africa, América, Asia, Meridional, Asia Oriental y el Pacífico). La organización ofrece a sus Estados Miembros un mecanismo permanente de consulta, cooperación y toma de decisiones en todos los campos del Turismo.
A nivel internacional tenemos una serie de organismos que se encargan entre otras funciones importantes, de la atención delturismo y su desarrollo.
• O.N.U: Organización de las Naciones Unidas.
• O.E.A: Organización de los Estados Americanos.
Organización del Turismo en Venezuela:
Ministerio de Información y Turismo: es un organismo creado por el ejecutivo Nacional de acuerdo a la Ley Orgánica de Administración Central, con fecha 28 de diciembre de 1.976 y cuyo objeto es la planificación y realización de lasactividades del Ejecutivo Nacional en los sectores del información y el turismo.

Corporación del Turismo en Venezuela: es un instituto autónomo, adscrito al Ministerio de Información y Turismo, su finalidad consiste ordinariamente en la gestión de servicios públicos, sean estos de carácter administrativos Industriales y Comerciales.
Sistema Turístico Nacional: Estará integrado por las personas yempresas que realizan actividades turísticas y de acuerdo a la Ley del Turismo, sus integrantes serán: servicios de información, protección y auxilio, higiene de Seguridad turista sin perjuicios de los establecidos en otras leyes, los servicios de guías y conductores que se dediquen al transporte del Turista, las empresas y fondos de comercio que tengan por objeto la explotación comercial e industrialde: transporte, alojamiento, alimentación y cualquier otro servicio, y las empresas dedicadas al negocio de viajes.
Organización de las Agencias de Turismo
La estructura organizativa de una agencia de turismo está formada por el conjunto de varios elementos que se unen para sustentar las relaciones operativas de los recursos humanos, como proceso podemos considerar esta organización como unasecuencia de etapas lógicas que contribuyen a formar la empresa. La estructura organizativa de las agencias de turismo se refleja en su organigrama: entiendo por organigrama la representación gráfica de la estructura orgánica de un empresa. Estas empresas requieren de un personal administrativo ampliamente calificado y eficiente.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL TURISMO CULTURAL
  • IMPORTANCIA DEL TURISMO CULTURAL
  • Turismo Cultural
  • Turismo Cultural
  • Turismo cultural
  • turismo cultural
  • Turismo cultural
  • Turismo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS