Importancia D Ela Investigacion

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Aspectos Victimológicos:

Para comenzar es necesario destacar que las víctimas del “tila” son la mayoría de tipo sobrevivientes salvo en una ocasión en que sus acciones tuvieron la consecuencia de la muerte de su víctima, por lo tanto la narración ha sido fundamental en la perfilación criminal de este.

El tila se caracterizaba por elegir victimas que presentaban las siguientescaracterísticas:

Relaciones afectivas: de preferencia eran pareja
Estilo de vida: preferentemente de estrato social alto, por lo tanto la mayoría tenía buena educación y contaba con una profesión.

Datos del vecindario: sector oriente o barrio alto.

Escena del crimen:

En el caso del tila la escena del crimen principalmente estuvo relacionada a departamentos de segundos piso en edificios ycondominios, en este escenario era donde el tila interactuaba con sus víctimas, recreando su propia escena transfiriendo a su víctima todos sus traumas, pero también recibiendo una contratransferencia de elementos desde el mismo escenario también de sus víctimas. Las características que adornaban este escenario, eran por ejemplo la posibilidad de amarrar a sus víctimas y la posibilidad que la acciónfuera durante la noche.

El tila ingresaba por la ventana y se desplazaba libremente por las habitaciones y utilizaba artefactos.

Una de la escenas de crimen transcurre en la población José María Caro Aquí, Roberto Martínez alias el Tila asesina a la joven Massiel Zúñiga quien fue su pareja. El estremecedor crimen ocurre cuando, ambos jóvenes consumían droga, produciéndose un altercadoentre ambos según fuentes extraídas del diario El Mercurio dicha discusión se produjo cuando Martínez se enteró que la joven se había realizado un aborto lo que hizo irrumpir la ira del Tila asesinando cruelmente a su pareja descuartizándola, cometiendo canibalismo para finalmente incinerar el cuerpo de la joven dejándola en las cercanías de una línea ferroviaria





Modus operandiy Firma:

Modus Operandi:

Roberto Martínez Vásquez no utilizaba guantes o pasamontañas, pero resguardaba su identidad al desplazarse en medio de la penumbra que otorga la noche y que refuerza la soledad de las calles del sector oriente de Santiago. Burlaba los medios de vigilancia tanto humanos como tecnológicos de los condominios o edificios, es decir su llegada era sigilosa. Otra formade protección que si utilizaba era justamente la no planificación previa, al no existir un patrón que permitiera dilucidar día de la semana, fecha, mes, lugar, etc. Desconcertando de esta forma a la policía y detectives solo se sabía que actuaba en el barrio alto.

También hay que destacar que jamás a sus víctimas les tapo la cara ni los ojos, tampoco las mataba salvo a Maciel Zuñiga. Nolavaba los utensilios, ni limpiaba la escena del crimen para evitar evidencias. Con dichas actitudes intentaba dar a entender que para él no era una prioridad proteger su identidad.

Para consumar con éxito la agresión el tila utilizaba varias estrategias desde que ingresaba por la ventana se hacía notar, desconcertaba su presencia en un departamento ubicado en el segundo piso, amarraba a lasvictimas tan fuerte como fuese posible con algún cable o cordel que encontrase en el lugar, se paseaba por la dependencia como si él fuese el dueño. Su conducta desafiante y eufórica producida por la pasta base, lo hacían estar alerta hasta la menor insinuación agresiva que pudiese realizar la mujer (dueña de casa), luego de dicha agresión que el mismo provocaba procedía a violar a la mujerasegurándose de que la pareja de esta se encontrarse observando. Otros actos recurrentes eran conversar de desigualdad social, leía libros y realizaba comentarios sobre temas que allí se expusieran, bebía whisky o el trago más caro que encontrase, se servía cena, utilizaba objetos considerados como lujos (computador, jacuzzi, piscina). En dos de los tres asaltos a departamentos permaneció toda la noche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia d ela salud
  • Diseño D Ela Investigacion
  • La Historia D Ela Investigacion
  • Metodologia d ela investigacion
  • Importancia d ela foto en la musica
  • Profesora De Ciencias D Ela Investigacion
  • LA IMPORTANCIA D ELA FILOSOF A EN LA EDUCACI N
  • Importancia D Ela Contabilidad En La Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS