Importancia E Influencia Del Almirante Nelson En El Poder Naval Británico

Páginas: 26 (6432 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Hace casi 200 años (21 de Octubre de 1805) tuvo lugar una de las batallas navales más importantes de la historia del mundo. En las costas de Cádiz, en las cercanías del Cabo de Trafalgar, la flota británica al mando del Vicealmirante Horacio Nelson, derrotó a la flota franco-española en seis horas de brava lucha. Está significó la victoria británica y el término de las aspiraciones deNapoleón por invadir Inglaterra.


Trafalgar es sin dudas una de esas batallas que perceptiblemente guiaron el curso de la historia. Napoleón Bonaparte posteriormente obtuvo grandes victorias terrestres, las que no tuvieron la trascendencia de la batalla de Trafalgar. Para el emperador francés era evidente que para poder expandir su imperio debía derrotar a Inglaterra, es así como a susAlmirantes les mencionó "hagámonos los amos del canal Inglés y seremos los amos del mundo."

Por este motivo, la historia reconoce que este gran Almirante inglés, al mando de la flota británica, impidió la expansión del imperio napoleónico y marcó el comienzo de su fin, ya que con sus victorias, los ingleses, obtuvieron el tan preciado dominio del mar.



La batalla de Trafalgar es recordadapor el pueblo británico y por todos los hombres ligados al mar, como una de las victorias más grandes que se haya conocido y también porque en ella encontró la muerte uno de los más grandes marinos de la historia y el más querido por los ingleses. Han pasado muchos años, pero su reputación y legado están intactos, éste ha sido recogido por diversas marinas del mundo.
La carrera delVicealmirante Horacio Nelson, está inevitablemente ligada a la profesión de todos los marinos de guerra. Es así como al estudiar la historia naval mundial siempre se deberán conocer sus innovadoras ideas y acertadas estrategias. Este marino no sólo es recordado por sus imponentes victorias en Egipto, Copenhague y Trafalgar, las que serían suficientes para asegurarle a cualquier Oficial un lugar deprivilegio en la historia naval. Su legado mayor se basa en las nuevas ideas que introdujo en la profesión naval, en los nuevos conceptos de la guerra en el mar y en la innovadora forma de ver la marina de guerra.

A continuación relataré los pasajes más importantes de la vida de este extraordinario marino que indeleblemente marco a la marina británica.

Horacio Nelson nació en Norfolk,Inglaterra, el 29 de Septiembre de 1758, hijo del reverendo Edmund Nelson y Catherine Suckling Nelson, fue el quinto de seis hermanos y era un niño pequeño, delgado y enfermizo. Su madre murió cuando él tenía tan sólo 9 años, hecho que significó que su infancia estuviera llena de grandes sacrificios, acontecimiento que según relata la historia, marcó en gran medida el carácter, personalidad y la vida deeste extraordinario hombre de mar.


Cuando se presentó la crisis de la Falklands en 1770, el joven Horacio (11) vio la posibilidad cierta de contribuir con su esfuerzo a los intereses de Inglaterra, por lo que decidió ingresar a la marina de guerra de su país. Para lograr este propósito de gran importancia fue su tío materno el Capitán Maurice Suckling, quien en un comienzo no fuepartidario de esta iniciativa, ya que veía en Horacio Nelson un joven demasiado débil para la exigente vida de un Oficial Naval. Finalmente el alto Oficial aceptó y Horacio Nelson con doce años de edad (Enero de 1771) fue nombrado Oficial de la marina de guerra inglesa en el grado de guardiamarina. Luego fue destinado al Raisonnable buque en el que su tío era el Comandante.


Sus primeros días comoOficial de la armada inglesa no fueron prometedores, sin embargo esto no disuadió al joven marino; cuando el conflicto con España ya había finalizado no existía ninguna perspectiva para continuar embarcado en el Raisonnable y el Capitán Suckling (tío) gestionó para que Nelson fuese transbordado a un buque mercante, esto con el propósito que el joven Oficial adquiriera experiencia en navegación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder naval
  • Desastre Naval Británico En 1780
  • la influencia de la musica britanica
  • El Poder Y La Influencia
  • Poder e influencia
  • poder e influencia
  • Poder naval paraguayo
  • El poder de la influencia ideologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS