Importancia y aplicabilidad de la Filosof a del Derecho

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015















“La Filosofía […] no es una disciplina de segundo
orden que tenga por objeto el razonamiento jurídico
ordinario, sino que ella misma es el nervio de la
reflexión sobre el derecho”
Ronald Dworkin. Filosofía del derecho

INTRODUCCION
La filosofía ha cumplido un papel preponderante desde tiempos remotos en la reflexión e indagación del fenómeno jurídico. Su misión ha sido la deenjuiciar y poner en cuestión la naturaleza, legitimidad y los conceptos que aparecen en el mundo jurídico y que a menudo el operador del derecho lo da por supuesto.
¿Para qué sirve, entonces, reflexionar sobre los conceptos, creencias y procedimientos que ya sabemos utilizar de forma habitual sin necesidad de pensar demasiado en ellos? Una de las posibles respuestas es la siguiente: la filosofía esimportante porque lo que pensamos sobre aquello que hacemos habitualmente resulta crucial para entender por qué lo hacemos de esa manera, o incluso puede resultar determinante a la hora de tomar la decisión de continuar haciéndolo.
Si revisamos la vida y obra de los grandes personajes que han influenciado de manera tajante en el fortalecimiento de nuestro ordenamiento jurídico, tales como porejemplo; Hans Kelsen, Gustavo Radbruch, Norberto Bobbio, Luigi Ferrajoli, Ronald Dworkin, Herbert Hart, Gustavo Zgrebelsky, Konrad Hesse, Ernest Bockenforde, Ricardo Guastini, Robert Alexy, Carlos Santiago Nino, John Rawls, Jurgen Habermas, Gregario Peces Barba, etc., nos vamos a dar cuenta que todos tienen un “común denominador”, que viene a ser que todos los precitados juristas, estudiaron “filosofíadel derecho”, algunos de manera anteriori a convertirse en abogado, otros de forma posteriori a la obtención del título de abogado, también es necesario señalar que algunos de los mencionados, conocieron y comprendieron el sistema normativo a la luz de la “filosofía del derecho” de manera autodidacta, hecho que es digno a seguir.
Esto nos lleva a pensar que el conocimiento filosófico no consistesolamente en un conjunto de respuestas correctas a ciertas preguntas, sino en el convencimiento de que todas las respuestas dadas anteriormente han sido consideradas y rechazadas, y que lo mismo ocurrirá con las explicaciones que hoy consideramos aceptables. Esto es todo lo que puede llegar a saber el mejor de los filósofos, lo cual no resulta despreciable, si comparamos el conocimiento quesuelen tener el resto de las personas de los conceptos centrales que emplean a diario.
Por tanto, la filosofía es una actividad que consiste en tratar de pensar correctamente, evitando confusiones, detectando ambigüedades, diferenciando las distintas cuestiones relacionadas con un problema para tratarlas por separado, explicitando las distintas alternativas, y construyendo argumentos sólidos paradefender las opciones que finalmente se elijan. En consecuencia, aprender filosofía es como aprender a esquiar. No es posible hacerlo sólo leyendo libros o escuchando conferencias. Debemos necesariamente lanzarnos a la acción.
Por ello en el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre la relación entre filosofía y derecho; su importancia, aplicabilidad y lo que le aportaría la filosofía alcampo jurídico; enfatizando que la filosofía es de suma necesidad para el abogado puesto que le facilitará comprender mejor el derecho a fin de desarrollarlo y operarlo con honestidad.

1. NOCIONES GENERALES
Pero, ¿qué es la filosofía del derecho que tanto se escribe en centenares de libros?, algunos dicen que es “una rama de la filosofía y la ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen lacreación y aplicación del Derecho” “afirmando que la filosofía del derecho“ es el nivel del conocimiento jurídico, que tiene por objeto, al igual que la ciencia del derecho, al derecho natural y al derecho positivo conjuntamente, pero cuya finalidad es descubrir qué es el derecho, de forma abstracta y teórica, sin consideraciones concretas de tipo normativo ni fáctico”.
Como es de darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del conocimiento filosofico en el derecho.
  • Filósofos Importantes
  • Importancia de la filosofa
  • Filosofos importantes
  • Importancia de filosofar
  • filosofos importantes
  • Importancia De Los Derechos Humanos Y Su Aplicabilidad.
  • Filosoficos Importantes De Cada Epoca Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS