importancia y clasificacion de los presupuesto

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
El presupuesto es importante debido a que:
Ayuda a controlar las funciones y los recursos financieros de cualquier organización de manera correcta.
Apoya el control, debido a que mediante el presupuesto se puede determinar que es lo que se ha hecho, en función de hacer comparaciones con los resultados de la realidad y el presupuesto en si, es decir, mediante el control presupuestario es posibleajustar los presupuestos a la realidad evitando diferencia y corrigiendo las mismas.
Además de que desempeñan un papel fundamental en todas las organizaciones debido a su capacidad de prevención, es decir, mediante el presupuesto se prevén diferentes situaciones que pueden ocurrir y se toman ciertas decisiones o procedimientos de acción para evitar los mismos.
Apoyan grandemente a todaorganización, debido a que se realizan totalmente enfocados a lograr objetivos, minimizando los posibles riesgos.
Dan informaciones claras, en valores financieros, sobre los diversos componentes o recursos con los que cuenta una organización y sus niveles de crecimiento.
Pueden ser comparables entre si, una vez terminados los proyectos o planes, anteriormente presupuestados, pueden ser comparados conaños anteriores o con nuevos presupuestos en función de medir su capacidad de rendimiento.
Son concatenables, es decir, en términos comerciales, cada departamento o función puede realizar sus presupuestos anticipando sus riesgos y los recursos que va a utilizar y posteriormente puede ser agregado al presupuesto general. Este un mero ejemplo sobre esta capacidad que tiene el presupuesto, sinembargo esta virtud puede ser utilizada en distintas áreas.
El presupuesto es una de las formas de comunicación más importantes con que cuenta una organización.
Otra característica principal del presupuesto es la posibilidad de detectar diversas anomalías, además permite tener una visión clara sobre el comportamiento de una organización.
El presupuesto muestra el curso que ha tomado la empresa yque tan efectivas han sido las decisiones tomadas, durante el tiempo de su ejecución.
Existen un sin número de cosas que se pueden determinar con un presupuesto, mayormente orientadas a determinar el rendimiento que han tenido las decisiones tomadas y que tan efectivo ha sido la implementación del presupuesto, durante el periodo de actividad.
■Los presupuestos son importantes porque ayudan aminimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
■Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
■Sirven como mecanismo por la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direcciones hacia lo que verdaderamente se busca.
■Cuantifica en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción
■Laspartidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas
■Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varioscomponentes y alternativas de la importancia necesaria.
■Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y vertical entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
■Las lagunas, duplicaciones o sobrexposiciones pueden ser detectadas o tratadas al momentoen que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.
Clasificación del presupuesto
Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. A continuación se expone una clasificación de acuerdo con sus aspectos sobresalientes:
Según la flexibilidad
Rígidos, estáticos, fijos o asignados .-Cuando nos referimos al presupuesto rígido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia y clasificacion del presupuesto
  • Clasificacion presupuestos
  • Clasificacion De Los Presupuestos
  • Clasificacion de presupuestos
  • Clasificacion de los presupuestos
  • Clasificacion de presupuesto
  • Los presupuestos y su clasificacion
  • CLASIFICACION DE PRESUPUESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS