Importancia y desarrollo del derecho Romano

Páginas: 73 (18009 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Importancia y desarrollo del derecho Romano


Origen y formación de Roma

El origen de la ciudad de Roma puede situarse especialmente cerca del monte Palatino, junto al rio tíber, en un punto en el cual existía un vado natural que permitía su cruce, siendo además navegable desde el mar (ubicado a 25 km rio abajo) únicamente hasta esa posición.

El origen étnico hay que remontarlo a lafusión de las tribus latinas de la aldea del Germal (Roma quadrata) con los sabinos del viminal, el quirinal, creando así la liga de septimontium o septimoncial (liga de los 7 montes), una confederación religiosa pre urbana de clara influencia etrusca, el poder hegemónico de Italia en esa época.


Formación de Roma

Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano "Eneas" (hijo de Venus yAnquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecho del rio Tíber. Sobre esta cuidad latina muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condeno a su hija Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.

A pesar de ello Marte, el dios de la guerra, engendro en Rea Silvia alos mellizos Rómulo y Remo. Cuando estos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las 7 colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber en el mar.

Una loba llamada Luperca, se acerco a beber y les recogió y amamantó en su guarida del monte Palatino hasta que finalmente, les encontró y rescato un pastor cuya mujer los crio. Yaadultos los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron como colonia de ésta, una ciudad en la rivera derecha del Tíber donde fueron amamantados por la loba, para ser sus reyes.

Se dice que la loba que amamanto a Rómulo y a Remo fue su madre adoptiva humana. El termino loba, en latín Lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.

Laleyenda también cuenta cómo Rómulo mato a Remo; ellos discutieron sobre el lugar en el qué fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio 12 buitres volando sobre el Palatino y Remo solo diviso 6 volando en otras de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazo un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juro quemataría a quien osase traspasarlo. Remo lo desobedeció y cruzo con un desprecio la línea por lo que su hermano lo mato y quedo como el único y primer rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a C. según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.


Los 7 primeros reyes romanos

1. Rómulo (753-716 a. C.)
2. Numa Pompilio (716-674 a. C.)
3. Tulio Hostilio(674-642 a. C.)
4. Anco Marcio (642-617 a. C.)
5. Tarquino el Prisco (617-579 a. C.)
6. Servio Tulio (579-535 a. C.)
7. Tarquino el Soberbio (535-509 a. C. - fin de la Monarquía-)


Etapas del derecho romano


Primera etapa: desde la fundación de Roma hasta la ley de las XII tablas.
Segunda etapa: desde la ley de las XII tablas hasta el fin de la república.
Tercera etapa: desde eladvenimiento del imperio, hasta la muerte de Alejandro Severo.
Cuarta etapa: desde la muerte de Alejandro Severo hasta la muerte del emperador Justiniano.


División y concepto del derecho romano

El derecho romano: es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.División del derecho romano: el derecho se divide en dos grandes partes: el derecho publico y el derecho privado, Jus publicum y Jus privatum.

El Jus publicum comprende el gobierno del Estado; la organización de las magistraturas; la del culto y sacerdocio, llamada también Jus Sacrum; asimismo regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos. El Jus privatum tiene por objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia y utilidad del derecho romano
  • Importancia Del Derecho Romano
  • Importancia Del Derecho Romano
  • Importancia Derecho Romano
  • Importancia del derecho romano en la actualidad.
  • La Importancia Del Derecho Romano
  • Importancia Del Derecho Romano
  • Importancia Del Estudio Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS