“Importancia y enfoque de la auditoria en el contexto del reglamento de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria”

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
CURSO: PROCESO PRESUPUESTARIO DEL GASTO PÚBLICO FEDERAL
(Nivel Intermedio)

ACTIVIDAD 3.1.
Realiza una lectura del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sobre el apartado de Auditoria y elabora un ensayo sobre su importancia y enfoque.

ENSAYO:
“IMPORTANCIA Y ENFOQUE DE LA AUDITORIA EN EL CONTEXTO DEL REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO YRESPONSABILIDAD HACENDARIA”

C.P. Adda Elena Castillo Guerrero

Asesor: Francisco Javier Contreras Martin

Noviembre 2009
“IMPORTANCIA Y ENFOQUE DE LA AUDITORIA EN EL CONTEXTO DEL REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA”

El Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dentro de su Título Séptimo (De la Información, Transparencia yEvaluación) tiene contemplado el Capítulo III “De las Auditorías”. Dicho Capítulo esta integrado por 8 artículos (del 305 al 312).

En dicho articulado facultan a la Secretaria de la Función Pública, a realizar auditorías y visitas al gasto público de las dependencias y entidades, ya sea por sí o a través de los órganos internos de control, para inspeccionar y vigilar que cumplan con lanormatividad correspondiente. Dichas auditorías constituirán un mecanismo que controle y evalué las operaciones que realicen las dependencias y entidades.

Específicamente las auditorías al gasto público tendrán como fin vigilar las operaciones de las dependencias y entidades, orientadas a constatar si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera; si la utilización de losrecursos se ha realizado en forma eficiente; si los objetivos y metas se lograron de manera eficaz y congruente, y si en el desarrollo de las actividades se han cumplido las disposiciones aplicables.

Estas podrán ser de tipo financiero, operacional, de resultado de programas y de legalidad.

De igual forma señala que los programas de auditoría tendrán que hacerlo de conocimiento de lasdependencias y entidades dentro de los primeros 90 días del ejercicio fiscal, estableciendo (Función Pública) las revisiones que deberán de efectuar los órganos internos.

Dichos órganos internos de control deberán de cumplir al hacer sus revisiones y auditorías con la normatividad, políticas, guías y procedimientos que en materia de auditoría emita la Función Pública.

Por otra parte las dependencias yentidades tendrán la obligación de entregar informes, documentos y, en general, todos aquellos datos que permitan la realización de las visitas y auditorías, en los plazos que se determinen.

Es imprescindible que para efectuar las auditorías y visitas se cumplan con reglas que permitirán darle el sustento legal que corresponda y por otro lado cumplir

I. Se practicarán mediante mandamientoescrito emitido por autoridad competente, el cual contendrá:

II. Antes de realizarse la auditoría o visita, la orden para su ejecución se entregará a la persona referida en la fracción anterior, inciso b) o a quien lo supla en su ausencia, recabándose el acuse de recibo correspondiente, previa identificación de la persona o personas que la practicarán;

III. Se especificarán en la orden losaspectos que deberá cubrir la auditoría o visita, tales como el objeto y el periodo que se revisará;

IV. Se levantará acta de inicio en la que se harán constar los hechos;

V. Se formulará acta o informe en el que se harán constar los hechos, omisiones y observaciones que resulten con motivo de la auditoría o visita para que, en su caso, se acuerde la adopción de medidas tendientes a mejorarla gestión y el control interno del auditado, así como a corregir las desviaciones y deficiencias que se hubieren encontrado, y

VI. Las observaciones resultantes deberán solventarse por las dependencias y entidades en un plazo de 45 días hábiles.

Los órganos internos de control de las dependencias y entidades tendrán la obligación de formular un programa anual de trabajo de auditoría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  • Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • Ley Federal De Presupuesto Y Responsabilidad Hacendaria
  • Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • Postulados basicos y la ley federal de presupuestos y responsabilidad hacendaria
  • Ley general de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • Síntesis de la iniciativa de reforma de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS