importancia

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa “San Luis”




























Integrantes:

Milexis Pimentel
Rosselmarys Vargas
Irmarys Sanchez
Diana Alvarez











Indice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………4Desarrollo……………………………………………………………………………………………………………………5,6,7y8
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………….....
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….
Anexos………………………………………………………………………………………………………………………….








































Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la zona de reclamación para Venezuela, cabe destacar que en la constitución de 1811 aparece esta zona como nuestra, peroGran Bretaña al observar los recursos naturales son que cuenta en esta zona empieza la disputa, debemos señalar entre los recursos tenesmos: ríos, los cuales propician la actividad agrícola y el establecimiento de grandes plantaciones de arroz y caña de azúcar.

También cuenta con la existencia de oro y diamante más el inmenso potencial hidroeléctrico lo cual aumentaron las apetencias de losingleses desde que ejercían la autoridad en la Guayana Británica hoy Guayana, la cual ha ido despojando a Venezuela de este territorio.

Es importante señalar todo esto porque muchos venezolanos no conocen que hay allí en esa zona de reclamación, saben solo del rio por la canción ilan Chester pero no se detiene ha indagar todo lo que ha sucedido a través de los años como a Gran Bretaña la han idobeneficiando a raíz de las firmas de los tratados en donde en ningún momento Venezuela ha tenido representación trayendo como consecuencia que Guayana Esequiba está en manos del secretario General de las Naciones Unidas.
































































Antecedentes

La inclusión del territorioEsequibo dentro de los límites de Guayana está establecida en su constitución de 1980. Por su parte, Venezuela ha incluido el territorio dentro de sus dominios desde su constitución de 1811, cabe de resaltar que la Capitanía General de Venezuela comprendía los territorios de la antigua Provincia de Guayana.

En el año 1899, Estados Unidos propuso un arbitraje el cual fue llamado Laudo Arbitral deParís, este tratado concluyo cediéndole el territorio al oeste de rio Esequibo a Gran Bretaña firmaron el Acuerdo de Ginebra en 1966, Venezuela reconoce al nuevo país la Guayana Británica y se reserva sus derechos de soberanía sobre la Guayana Esequiba. Cabe señalar que luego de 4 años de la firma del acuerdo se firma en la capital de trinidad y Tobago el protocolo de puerto España en 1970, supropósito era prorrogar por 12 años las discusiones, vencidos en 1982.

Allí Venezuela decide continuar con el acuerdo de Ginebra, desde entonces la reclamación está sometida a intermediación de la Secretaria General de las Naciones Unidas.


























Causas

La existencia de oro y diamante, mas el inmenso potencial hidroeléctrico derivado de numerosascataratas, aumentaron las apetencias de los ingleses.

En 1627 los holandeses se apoderaron del territorio que después sería la Guyana británica hasta en 1648 la propia España les otorgo mediante el tratado de Bestfalia.

En 1838 Gran Bretaña reconoció que su límite por el o este es el rio Esequibo, apareciendo en su mapa oficial 1825.

A partir de 1834, la frontera oriental de Venezuela comenzóa sufrir modificaciones cuando el naturalista Schomburgk realizo una arbitraria demarcación.

En 1866, se modificaron los mapas de Schomburgk, por un funcionario, aumentado la posesión británica.

En 1895, Richard Olney de estados de la doctrina Monroe, por tratarse de la agresión de una potencia contra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS