Importancia

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Figura 1. Recursos hídricos de la republica mexicana

Recursos Hídricos
La precipitación media anual en México es de 772 mm (serie 1941-1998), que suponen un volumen de agua en todo elterritorio de 1 512 km3. De este volumen total, cerca del 73 por ciento se pierde en evapotranspiración y evaporación directa de las masas de agua, por lo que los recursos hídricos internos renovables anuales(RHIR) son de 409 km3.
El escurrimiento superficial es de 410 km3/año de los cuales 361 km3/año se generan por la lluvia en el propio país y los 49 km3/año restantes en los países limítrofes. DeGuatemala se reciben 47 km3/año, aunque no existen convenios, y con Estados Unidos hay acuerdos internacionales que comprometen el aporte de 1,85 km3/año en la cuenca del río Colorado y 0,07 km3/año enla cuenca del río Bravo (región Norte). En esta última región y hacia EEUU, existen compromisos de cesión de 0,43 km3/año de la cuenca del río Conchos.
La recarga natural media de los acuíferos seestima en 48 km3/año. Los RHTR son, por tanto, cercanos a los 458 km3/año. Las estimaciones de la recarga total en los acuíferos, natural e inducida en las zonas de riego, era cercana a los 67km3/año (CNA, 1998) según se detalla en la Tabla siguiente.
Estos recursos hídricos se encuentran repartidos de una forma desigual en el territorio mexicano, lo que da lugar a variaciones significativas delas disponibilidades de agua según regiones (ver tabla siguiente y figura 2). El 50 por ciento del escurrimiento superficial se genera en el sureste, en tan sólo el 20 por ciento del territorio,mientras que el norte, que abarca el 30 por ciento del territorio, genera sólo el 4 por ciento de dicho escurrimiento.
En México existen 314 cuencas de aguas superficiales agrupadas en 37 regioneshidrológicas y 13 gerencias regionales administrativas de la CNA, que han sido actualizadas en enero de 1999. Dichas Regiones aparecen en la siguiente tabla, en la que se detallan sus principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS