Importancia

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015




IMPORTANCIA DE LA BIOETICA EN ODONTOLOGIA

ÍNDICE:


1. Resumen …………………………………………………………… 3

2. Introducción ………………………………………………………... 3

3. Importancia de la bioética ………………………………………… 4

4. Componente Moral, Intelectual y organizacional ………………. 4

5. Conclusión ………………………………………………………….. 6

6. Bibliografía ………………………………………………………….. 6























Resumen
Para ser genuina, una educacióndebe estar basada en valores, no en un simple adiestramiento teórico-práctico. En este trabajo se hablará de la importancia de la aplicación de las reglas y los valores morales en la práctica odontológica, así como de los dilemas éticos que se pueden enfrentar en el día a día con el fin de concientizar a los profesionales de la salud oral para tratar a los pacientes como personas y no comoobjetos, todo esto para facilitar la toma de decisiones morales y buscar siempre el máximo bienestar y satisfacción del paciente.

Palabras clave: Moral, valores, odontólogos.

Introducción
El ejercicio de la odontología es considerado “una profesión”, es decir, un trabajo aprendido, mediante el cual el individuo trata de solucionar sus necesidades materiales y de las personas a su cargo, servir a lasociedad y perfeccionarse como ser moral. Toda profesión se hace y ejerce en sociedad, es por y para los demás, por eso su carga moral. Cuando una profesión ya no es útil a la sociedad que le dio origen ésta la dejará desaparecer.

La bioética da a los odontólogos la posibilidad de reflexionar sobre sus acciones en el ámbito laboral, sobre todo la aplicación de sus principios y valores en larelación con el paciente para la resolución de dilemas éticos. El análisis y la reflexión ética formal son componentes esenciales en la toma de decisiones de los profesionales de la salud ya que todas las recomendaciones y procedimientos para la realización de tratamientos tienen una base ética y una consecuencia. Los odontólogos en cada momento de su vida profesional se ven enfrentados a conflictosde valores, donde la decisión final afectará el bienestar de sus pacientes en forma importante, por lo que se trata de una elección moral.


Importancia de la bioética
Cuando un individuo empieza a ejercer su profesión de odontólogo este se compromete con la sociedad a prestar sus servicios para el beneficio de esta, y acepta las normas y obligaciones que conlleva la profesión. Lo queconstituye lo que se podría llamar “ética dental”.
Para Cristina Deangelillo (2006)
La ciencia odontológica constituye más que un diagnóstico o tratamiento de enfermedades bucodentales. Ello por actuar en una cavidad orgánica, con funciones generales y específicas, que permite la comunicación de la persona con el medio. La salud bucodental redunda en la salud general, por lo tanto, sus objetivos debenestar orientados hacia su conservación, en busca de una mejor calidad de vida y con los principios de integridad y dignidad de la persona (p. 57).
“A principios del siglo XX, la reforma de la educación médica en EEUU resumió tres elementos fundamentales para la profesión: servicio a la humanidad, educación de excelencia y automejoramiento/autorregulación, designándolos respectivamente comocomponente moral, intelectual y organizacional de la profesión. Además, es característico de las profesiones médicas tener una competencia técnica en medicina, basada en una tradición de aprendizaje avanzado por el cual serían moralmente responsables, ubicando esta maestría al servicio de la humanidad.” (Torres-Quintana y Romo, 2006, p. 67).

Componente Moral, Intelectual y Organizacional
El componentemoral se refiere al rol que asume el dentista de “hacer el bien” a sus pacientes, enfocándose a la salud oral. Hacer el bien en la práctica consiste en decidir el mejor el tratamiento para el paciente, sin embargo esta decisión dependerá tanto de la técnica como de la ética. Técnicamente lo que se considera bueno está determinado por estándares dados por la práctica y las investigaciones, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS