Importancias de la ciencia

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Definición de las técnicas SMED

SMED es el acrónimo de Single Minutes Exchange of Dies, lo cual significa reducir los tiempos de cambios de matrices a minutos en un solo dígito, pero que en la práctica se refiere a la teoría y técnicas para llevar a cabo operaciones de puesta a punto en menos de 10 minutos (Burgos, 2005). La metodología fue propuesta por Shingo a raíz de su experiencia en eldesarrollo del sistema de producción Toyota, el cual revolucionó el mundo de la manufactura. Uno de los grandes problemas que este ingeniero detectó para el logro de la producción ―justo a tiempo‖ fue el hecho de que muchos cambios de modelo de producto tomaban un tiempo elevado de puesta a punto, refiriéndose a éste como el tiempo desde que se deja de producir el último producto A hasta el momentoen que se obtiene el primer producto B bueno. Las fases 1030 del SMED, tal como las propone Shingo (1993) para reducir sustancialmente estos tiempos, son las siguientes:

Fase 0: Recopilar toda la información necesaria sobre el cambio.
Fase 1: Separar operaciones internas en externas.
Fase 2: Convertir operaciones internas en externas.
Fase 3: Perfeccionar aspectos de la preparación.

Seentiende como operaciones internas aquellas que deben realizarse cuando la máquina no esté en funcionamiento y operaciones externas aquellas que pueden realizarse mientras la máquina esté funcionando. El autor propone el diseño de dispositivos mecánicos y eléctricos que permiten un anclaje rápido y repercuten en el logro de los objetivos, centrando su atención en este aspecto.

El convertiroperaciones internas en externas corresponde a la transformación de aquella actividad realizada con la máquina parada en una que pueda realizarse con la máquina en operación de manera que se avance así en el proceso de cambio.

Para el perfeccionamiento de los aspectos de la preparación se busca reducir o mejorar ambos tipos de operaciones, para lo que es preciso responder a preguntas tales como: ¿Esnecesaria la tarea?, ¿Puede eliminarse?, ¿Son apropiados los procedimientos actuales?, ¿Son difíciles?, ¿Puede cambiarse el orden de las tareas?, ¿Pueden hacerse de forma simultánea?, ¿Es adecuado el número de personas?, ¿Cuál es la carga de trabajo de las personas que intervienen la máquina?. Al reducir los tiempos de preparación una empresa logrará aumentar la productividad, hacer el trabajomás simple y satisfactorio, ser más competitiva, ser flexible, es decir, producir las cantidades necesarias de cada producto reduciendo los inventarios y los costos que representan.


Conceptos fundamentales del SMED


A los efectos de la reducción en los tiempos de preparación deben tomarse en consideración cuatro conceptos claves consistentesen:
1. Separar la preparación interna de la externa. Se debe entender por preparación interna todas aquellas actividades para cuya realización es menester detener la máquina o equipo. En tanto que la externa incluyen todas aquellas actividades que pueden efectuarse mientras la máquina está en funcionamiento.
2. Convertir cuanto sea posible de la preparación interna en preparación externa.De tal forma muchas actividades que deben en principio efectuarse con la máquina parada puede adelantársela mientras ésta esta en funcionamiento. Ejemplo: la máquina de colar a presión puede precalentarse utilizando el calor sobrante del horno que sirve a esta máquina. Esto significa que puede eliminarse el disparo de prueba para calentar el molde metálico de la máquina.
3. Eliminación de losprocesos de ajuste. Las actividades de ajuste pueden llegar a representar entre el 50 y el 70 por ciento del total de las actividades internas. Por tal motivo es importante e imperioso reducir sistemáticamente el tiempo de ajuste a los efectos de reducir el tiempo total de preparación. La clave no consiste en reducir el ajuste, sino en “eliminarlo” mediante un pensamiento creativo (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Ciencia
  • Importancia De La Ciencia
  • La importancia de la ciencia
  • Importancia De La Ciencia
  • la ciencia y su importancia
  • Importancia de la ciencia
  • importancia de la ciencia economica y la ciencia del derecho
  • La importancia de las ciencias en el educando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS