Importancias De Las Relaciones Humanas

Páginas: 24 (5882 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Resumen
El artículo considera el análisis del ámbito profesional de la enfermera, distinguiendo las relaciones interpersonales y el proceso de comunicación que se establece en los cuidados de enfermería. Resalta la necesidad de enfrentar, desde una perspectiva ética y humanista, la solución a los procesos de despersonalización en las relaciones humanas que vive el mundo actual.
En este sentido,se propone que en los vínculos enfermera–paciente logren establecerse permanentemente relaciones genuinamente humanas, donde haya un énfasis particular en el respeto a la dignidad del ser humano y se conciba al paciente como una persona, y no como una cosa ni como un objeto de ganancias económicas. Es indispensable emplear estrategias educativas adecuadas para promover el aprender sirviendo, demodo que las y los profesionales asuman un compromiso con las demandas de la sociedad y se fomente la concordia social.
Introducción
Hablar de relaciones interpersonales es hacer referencia a la esencia misma del ser humano, ya que el hombre necesita de otros hombres para sobrevivir y poder realizar su propia humanidad. El hombre no puede vivir en soledad, al menos no puede hacerlo humanamente.En todo espacio sociocultural, un individuo convive con otros individuos, esto le permite conocer a los demás y conocerse a sí mismo. Por tanto, las relaciones interpersonales, aquellas que se establecen entre al menos dos personas, son parte esencial de la vida en sociedad, característica del ser humano.
Una de las finalidades de las relaciones interpersonales es propiciar la convivencia humanaen forma armónica, pero: ¿cómo alcanzar este propósito dentro de un mundo complejo, donde predomina la despersonalización de las relaciones humanas?, ¿cómo lograr el buen entendimiento entre las personas? Una posibilidad es partir de una serie de principios éticos que guíen la actuación del hombre e intentar establecer una adecuada comunicación con nuestros semejantes, en la que prevalezca eldiálogo, el intercambio y la vinculación recíproca.
Esto es aplicable a todos los espacios socioculturales en que se desenvuelve el ser humano, ya sea la familia, los diversos grupos de convivencia o los laborales, donde sabemos que aun cuando la persona desarrolla actividades propias, también está en situación de dependencia de las acciones de otros para dar solución a sus demandas y satisfacer susnecesidades. En este sentido, las relaciones interpersonales son la base para el buen funcionamiento de la sociedad, a partir de la convivencia armónica entre las personas y el fortalecimiento de la concordia social.
El objetivo del presente trabajo es resaltar la importancia de las relaciones interpersonales en la convivencia social y, principalmente, en los cuidados de enfermería para analizarla diversidad de factores que inciden en esta práctica profesional, abordando las vinculaciones establecidas con los pacientes y sus familiares, así como con otros profesionales de la salud, particularmente, en el encuentro humano esencial conocido como cuidados de enfermería.
Iniciamos al exponer nuestra concepción del hombre como un ser social, destacando sus principales diferencias con losanimales y las implicaciones de éstas para el desarrollo de la humanidad de la persona, su valor para la vida en sociedad que comparte con sus semejantes.
Posteriormente, analizamos dos aspectos fundamentales de la convivencia social: la interrelación entre personas, que demanda un trato humano para el logro de la concordia social, y el proceso de comunicación implicado en dicha interrelación.
Eneste contexto se abordan los aspectos más importantes del vínculo enfermera-paciente: los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el establecimiento de relaciones interpersonales genuinamente humanas. Por último, hacemos una serie de reflexiones sobre la posibilidad de enfrentar la actual despersonalización en las relaciones humanas, específicamente en el espacio sociocultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Las Relacione Humanas
  • Importancia De La Relaciones Humanas
  • Importancia De Las Relaciones Humanas
  • La Importancia De Las Relaciones Humanas
  • Importancia De Las Relaciones Humanas
  • Importancia De Las Relaciones Humanas
  • Importancia de las relaciones humanas en el trabajo
  • La importancia de la etica en las relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS