Importancias Y Usos De Acidos Y Bases

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
IMPORTANCIA DEL ACIDO SULFURICO (H₂SO₄)
Por su elevada producción se ha convertido en el producto químico de mayor relevancia mundial; es el único del que se fabrican unas 150 millones de toneladas cada año. También es muy importante en las baterías o acumuladores de los vehículos, que dependen de la electricidad para poner a funcionar el motor. La electricidad para el encendido del motor proveeel acumulador de plomo y acido. En los acumuladores se utiliza el ácido sulfúrico, y contienen placas de plomo y de óxido de plomo empapadas de ácido sulfúrico concentrado. Cuando se conecta el acumulador a un circuito eléctrico, las reacciones químicas entre el plomo de las placas y el ácido generan un flujo de electricidad.
Las tres cuartas partes de la producción mundial de ácido se destinana la fabricación de fertilizantes, y lo demás para obtener ácidos clorhídrico (HCl) y nítrico (HNO₃), dióxido de azufre (SO₂). Dióxido de carbono (CO₂), seda y tintes para teñir lana, etc. Otros empleos importantes para el ácido sulfúrico (H₂SO₄) son la fabricación de medicamentos, drogas y colorantes sintéticos, así como la preparación de perfumes, nitroglicerina, seda artificial, plásticos comoel plexiglás y explosivos.
IMPORTANCIA DEL ACIDO NITRICO (HNO₃)
El ácido nítrico es un ácido incoloro y corrosivo, comúnmente llamado ‘’agua fuerte’’. Su obtención se lleva a cabo mediante la acción del ácido sulfúrico sobre el nitrato de sodio. Se prepara también por la acción catalítica del amoniaco. Es un ácido fuerte y un agente oxidante poderoso. Quema la piel dejando una manchaamarillenta debido a que reacciona con determinadas proteínas formando ácido xantoproteico amarillo.
El ácido nítrico forma sales llamadas nitratos, entre ellos se destacan el de sodio (NaNO₃) y el de potasio (KNO₃), comúnmente conocido ‘’salitre’’; ambos son los nitratos comerciales de mayor importancia. La mayoría de los nitratos son solubles en agua, excepto algunos como el subnitrato de bismuto, BiONO₃•H₂O, empleado en medicina para tratar algunos trastornos intestinales.
La reacción del ácido nítrico con compuestos orgánicos produce importantes nitratos, como la nitroglicerina y la nitrocelulosa. Los nitratos de amonio, calcio, sodio y potasio son vitales para el desarrollo de las plantas, que succionan por la raíz el nitrógeno de los fertilizantes que contienen estos nitratos.
IMPORTANCIADEL ACIDO CLORHIDRICO (HCl)
Casi la mitad de la producción mundial de ácido clorhídrico se utiliza para descapado de metales. Durante este proceso se eliminan las capas de óxido metálico de la superficie del metal a fin de prepararlas para aplicar el cromado o la pintura. Sin embargo a pesar de que la industria automotriz es enorme, el principal empleo del ácido clorhídrico se encuentra en eltratamiento del acero, en la que se consumen alrededor de 600 000 toneladas de disolución de ácido clorhídrico al 30% (en masa) al año.
Otros usos importantes de este acido son la fabricación de sales metálicas, como las sales de cobre (Cu), litio (Li) y zinc (Zn); la fabricación de sales no metálicas, como las de Boro (B); el ajuste de los grados de acidez y basicidad en las aguas residuales; laremoción de depósitos e incrustaciones de lodo y rocas; la obtención de diversos cloruros; el procesamiento de alimentos, tales como la refinación del azúcar de caña; hidrolisis del almidón y la fabricación del glutamato mono sódico.
Las bases más importantes son el hidróxido de sodio (NaOH) o ‘’soda cáustica’’, el hidróxido de amonio (NH₄OH) o ‘’amoniaco acuoso’’ y el hidróxido de calcio [Ca(OH)₂] o “cal apagada”.

Ácido fosfórico (H₃PO₄)
La mayor parte del ácido fosfórico (85%) se destina a la fabricación de fertilizantes. El fosforo, junto con el nitrógeno y el potasio, son elementos esenciales para las plantas. El primer fertilizante comercial con un gran contenido en fosforo fue el superfosfato triple, que se obtiene por reacción de la apatita con el ácido fosfórico. Entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases, usos, importancia, e historia
  • usos de los acidos y bases
  • Los usos de los Acidos y Bases
  • Usos de Acidos y Bases al detalle
  • Ácidos Y Bases Importantes
  • Importancia de los ácidos y bases
  • usos y aplicaciones de acidos, bases y sales
  • Usos De Oxidos,Acidos Bases,Sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS