Importante

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
LA COLONIA
INTRODUCCIÓN
La época colonial empieza en el siglo XVI, específicamente en el año 1521 cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México – Tenochtitlán y termina en 1821 cuando se declaró la Independencia de México. De esta forma fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapacon el nombre de virreinato porque el país fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.
El periodo colonial abarca 300 años (tres siglos) y está u dividido en tres periodos:
* Siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600.
* Siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700
* Siglo XVIII mexicano y que va de1701 y 1800.
Los 21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia colonial, aunque algunos historiadores conceden este lapso al periodo de Transición, porque la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla en busca de la independencia había comenzado en 1810.
SIGLO XVI
La ciudad de Tenochtitlán se rindió el 13 de agosto, tras elenfrentamiento que tuvieron con los aliados de Hernán Cortes, marcando así el inicio del dominio español. Cuauhtémoc, líder azteca, intentó escapar en balsa por el Lago de Texcoco, pero fue arrestado y encarcelado en Coyoacán. Para que confesara la ubicación de su tesoro le fueron quemados los pies y tras negarse, fue llevado a una expedición en Centroamérica, en 1525. Lo ejecutaron en la horca el 28 defebrero de 1525.[5]
Luego de las acciones militares y el despojo de la Tenochtitlán, Hernán Cortés ordenó la demolición de Tenochtitlán y la edificación de la nueva capital, trazada al estilo español. Los españoles hicieron de Tenochtitlán una nueva capital a la cual nombraron Nueva España, que con el paso del tiempo iba a ser gobernada por un virrey.
Uno de los muchos cambios fue el sistemaeconómico europeo, el cual fue implantándose gradualmente junto a las prácticas agrícolas, comerciales y financieras. Algunas estructuras antiguas se conservaron o quedaron prácticamente intactas como la movilidad de las mercancías, las estructuras de tributación y algunos poderes locales.]
Un punto esencial de esta época fue que a partir de este proceso, se vivió un colapso demográfico de lassociedades indígenas es decir murieron cientos de personas a causa de la explotación y las epidemias, alcanzando un punto crítico a la mitad del siglo XVI.
Para entender cabalmente la complejidad de la época de la colonia en México habría que analizar, en un principio, dos tipos de dominación española: la conquista militar y la conquista espiritual, y después, adentrarse en cómo fue elestablecimiento de las ciudades españolas, cuál la situación de los naturales, cómo estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también el terror que inspiró el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial.
RELIGIÓN
Sedesarrollaron cambios en la religión ya que se impuso la religión católica, esta ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje; dicha combinación fue la que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latinas.
La labor de la Iglesia Católica inició con la llegada de lasórdenes de los franciscanos, dominicos y agustinos, quienes evangelizaron partiendo del Altiplano Central hacia fuera las localidades más pobladas y creando nuevas en donde eran dispersas. En el transcurso de la segunda década de tal siglo, Cristóbal de Olid, Pedro de Alvarado y Nuño Beltrán de Guzmán, se apoderaron de gran parte del territorio mexicano, salvo el norte del país, donde las tribus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS