Importante

Páginas: 45 (11100 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA SINALOA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICO BIOLOGICAS

BACTERIOLOGIA
ANTIBIOTICOS

CULIACAN, SIN.14-FEB-11
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………...…...1
¿QUE ES UNANTIBIOTICO?............................................................................................1
CLASIFICACION………………………………………………………………………......2
BETALACTAMICOS…………………………………………………………………..…..2
PENICILINAS……………………………………………………………………………...3
CEFALOSPORINAS…………………………………………………………………….....4
MONOBACTAMICOS…………………………………………………………………….5
CARBAPENEMES………………………………………………………………………...5
BETALACTÁMICOS ASOCIADOS A INHIBIDORES DE LAS BETALACTAMASAS……………………………………………………………………..7AMINOGLUCOSIDOS………………………………………………………………….....9
MACROLIDOS…………………………………………………………………………...12
TETRACICLINAS………………………………………………………………………..15
MISCELANEA DE ANTIBIOTICOS……………………………………………………20
QUINOLONAS…………………………………………………………………………...20
SULFONAMIDAS………………………………………………………………………..23
TRIMETROPIN CON SULFAMETOXASOL…………………………………………...26
QUIMIOPROFILAXIS ANTIMICROBIANA…………………………………………...29
CONCLUSION……………………………………………………………………………31
BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION

Dos descubrimientos importantes señalaron el comienzo de una nueva era en la quimioterapia y revolucionaron el tratamiento de las enfermedades infecciosas. El primero fue el descubrimiento en 1935 de los efectos curativos del colorante rojo de Prontosil en las infecciones por estreptococos. Este fue el precursor de las sulfonamidas. El segundo descubrimiento fue el que dioinicio a la edad de oro de la antibioticoterapia, nos referimos al descubrimiento de la penicilina y su posterior desarrollo. Esta fue descubierta por Fleming en 1929 y en 1940 Florey, Chain y colaboradores demostraron y publicaron un informe acerca de su enorme potencia y la posibilidad de su extracción de los sobrenadantes del cultivo del hongo Penicilium notatum.
El conocimiento actual sobre losmecanismos de duplicación de la bacteria y sobre los mecanismos de resistencia, hace esperar que cada vez más los nuevos antimicrobianos sean sustancias puramente sintéticas con gran especificidad por un sitio de acción previamente elegido y con una adecuada resistencia a la inactivación por los mecanismos de resistencia antibiótica.

¿QUE ES UN ANTIBIOTICO?
Es una molécula natural (producidapor un organismo vivo, hongo o bacteria), sintética o semisintética, capaz de inducir la muerte o la detención del crecimiento de bacterias, virus u hongos. Hoy en día no se utilizan moléculas de origen natural, por lo cual no se establece más la diferenciación con quimioterápicos, término usado para referirse a las moléculas de origen sintético y sus derivados. Utilizaremos el término antibióticopara referirnos al subgrupo de antimicrobianos con actividad antibacteriana.
Los antibióticos constituyen un grupo heterogéneo de sustancias con diferente comportamiento farmacocinético y farmacodinámico, ejercen una acción específica sobre alguna estructura o función del microorganismo, tienen elevada potencia biológica actuando a bajas concentraciones y la toxicidad es selectiva, con una mínimatoxicidad para las células de nuestro organismo. El objetivo de la antibioticoterapia es controlar y disminuir el número de microorganismos viables, de modo que el sistema inmunológico sea capaz de eliminar la totalidad de los mismos. De acuerdo a la interacción germen-antibiótico, estos fármacos pueden dividirse en: a) bactericidas: su acción es letal, llevando a la lisis bacteriana; b)bacteriostáticos: a las concentraciones que alcanzan en el suero o tejidos impiden el desarrollo y multiplicación bacteriana pero sin llegar a destruir las células. De hecho, cuando se retira el antibiótico, el microorganismo se puede multiplicar de nuevo.


CLASIFICACION
SEGÚN EL ESPECTRO DE ACCION
Amplio: aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS