importante

Páginas: 37 (9043 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
TUBERCULOSIS

1. Etiología y Fisiopatología
La tuberculosis (TB) es una enfermedad causada por un organismo denominado Mycobacterium tuberculosis (de aquí en adelante M. tuberculosis), también conocido como bacilo tuberculoso o bacilo de Koch. Por lo general, el M. tuberculosis afecta los pulmones y en dicho caso la enfermedad se denomina tuberculosis pulmonar. A nivel mundial y en cadapaís, la TB pulmonar es el tipo más común de tuberculosis.
La tuberculosis es una enfermedad conocida también con el término “consunción” o “tisis” (enfermedad que consume) y también como la “plaga blanca” que ha afectado a la humanidad por milenios. Hasta la década de 1940 no había cura para la TB. Para muchas personas un diagnóstico de TB era una sentencia de muerte lenta. Hasta mediados del siglodiecinueve la gente seguía pensando que la TB era hereditaria.
Las micobacterias son miembros de la familia de las bacterias. Estos organismos pueden causar una variedad de enfermedades. A algunas micobacterias se las llama tuberculosas debido a que causan TB o enfermedades similares a la TB. La gran mayoría de casos de TB se produce a causa de un organismo llamado Mycobacterium tuberculosis obacilo de Koch. La TB se propaga de persona a persona a través del aire. Cuando una persona con TB infecciosa (que puede contagiar) tose, estornuda, habla, canta o grita puede expulsar al aire partículas diminutas conteniendo el M. tuberculosis. Estas partículas, llamadas núcleos de gotitas, miden entre 1 y 5 micrones de diámetro, entre 1/2.000 a 1/10.000 de centímetro. Los núcleos de gotitas puedenpermanecer suspendidos en el aire por varias horas, dependiendo del medio ambiente. Si otra persona inhala el aire que contiene estos núcleos de gotitas, puede ocurrir la transmisión. La transmisión es la propagación de un organismo de una persona a otra (tal es el caso del M. tuberculosis).
No todo el que se expone a un paciente con TB pulmonar se infecta con M. tuberculosis. La probabilidad quese transmita la TB depende de los siguientes factores:

• ¿Qué tan infeccioso o contagioso es a persona con TB? (cuántos bacilos propaga al aire).
• ¿En qué tipo de medio ambiente ocurrió la exposición?
• ¿Qué tan prolongada fue la exposición?
• ¿Qué tan virulentos (fuertes) son los bacilos tuberculosos?
• ¿Qué tan suseptible es el huésped?.

Cuando una persona inhala aire que contienegotitas, la mayoría de las gotitas más grandes se aloja en el tracto respiratorio superior (la nariz y la garganta) donde la infección tiene pocas probabilidades de desarrollarse. Sin embargo, los núcleos de gotitas más pequeños pueden alcanzar los pequeños sacos de aire del pulmón (los alvéolos), y es allí donde comienza la infección
La siguiente sección describe la patogénesis de la TB (quesignifica la forma en que la infección y la enfermedad de TB se desarrollan en el cuerpo).
En los alvéolos muere la mayoría de bacilos tuberculosos, pero unos pocos se multiplican e ingresan al torrente sanguíneo y se extienden por todo el cuerpo. El bacilo puede alcanzar cualquier parte del organismo humano, incluyendo obviamente las áreas en donde la enfermedad de TB tiene mayores probabilidades dedesarrollarse. Estas áreas incluyen las porciones superiores de los pulmones, así como también los riñones, el cerebro y los huesos. Sin embargo, dentro de dos a diez semanas el sistema inmunológico del cuerpo generalmente interviene, deteniendo la multiplicación y previniendo una mayor propagación.
El sistema inmune es el sistema de células y tejidos del cuerpo que protege al organismo desustancias extrañas. En este punto, la persona tiene la infección de TB pero no la enfermedad.
La infección de TB significa que el M. tuberculosis está en el cuerpo, pero que su sistema inmune tiene al bacilo bajo control e inactivo. El sistema inmune logra este estado de resistencia produciendo células inmunes especiales que rodean al bacilo. Las células forman un caparazón duro que mantiene al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS