importante

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Fútbol, mass media y nación en la era global
Quisiera comenzar esta reflexión haciendo mención de la opinión de David Herrara Guerra acerca del nacionalismo futbolero en un artículo reciente donde declara que “el nacionalista, - frase que en dicho artículo cita Camilo José Cela -, creé que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. Mientras que el patriota cree que ellugar donde nació se merece todo el amor del mundo: y eso sí es cierto”. ¿Pero que es el nacionalismo?, sino una ideología por mantener la diversidad de las formas de vida y que pone la idea de una unidad nacional por encima de cualquier otra cosa.
Si bien es cierto que el fútbol es el deporte más popular y más difundido en México por los medios, su práctica no reconoce fronteras económicas,religiosas o étnicas, siendo éste la actividad que más despierta mayores pasiones entre los mexicanos y los moviliza, confirmando que es uno de los espectáculos más consumidos del mundo. Podría hasta pensarse que el fútbol nos une y nos identifica así como lo hacen la bandera o el escudo. Y cuya pasión nos une y pone por encima de cualquier otra cosa logrando superar hasta los límites sociales yculturales que por la misma sociedad nos han sido impuestos.
También es cierto que, y podemos observarlo, nuestra nacionalidad como mexicanos se expresa en un supuesto sentido de pertenencia de todos los aficionados a dicho deporte a unos colores determinados propios del equipo, mostrándonos así el proceso de una identidad cuya moneda tiene sólo dos caras, el orgullo por la victoria, o el dueloante la derrota. ¿Qué pasa cuando la selección gana? ¿No nos reunimos personas ajenas unas de otras para celebrar por la victoria alrededor del Ángel de la Independencia gritando y alardeando? O en caso contrario, ¿qué pasa cuando la selección pierde y aún así defienden entusiasmadamente a su equipo y pueden llegar incluso a la pasión verbal, faltándose al respeto, a las apuestas o hasta laviolencia física?.
Se ha dicho que la pasión por el fútbol nos une, pero esto me lleva a cuestionarme en que ¿acaso por el simple hecho de ser mexicanos no estamos ya unidos como nación? Es curioso pensar ¿por qué los jóvenes rechazan el uniforme en sus escuelas pero portan con orgullo las playeras de sus equipos de fútbol preferidos? ó en el hecho de explicarnos porque muchos no participamos con unabuena disposición en el canto de nuestro himno nacional, pero felices y llenos de orgullo cantemos los himnos y canciones propios de nuestros equipos de fútbol. Es interesante reflexionar en el contenido de una de las palabras más deseadas por decir en un fin de semana futbolero, “Goooooooooool!” y como ésta puede llegar a identificar a toda una nación. Si bien es cierto que el fútbol en AméricaLatina se ha convertido en un poderoso instrumento de los medios para estimular la integración de los mexicanos como nación, según lo menciona Villena Fiengo Sergio en su artículo “Fútbol, mass media y nación en la era global”. En el cual se destaca que tanto hombres como mujeres, con independencia de sí les gusta o no el fútbol, han sido influenciados por los medios de comunicación, a ser partícipesde una manera activa y apasionada en los espectáculos deportivos de la selección más que por gusto, como un deber cívico que debe cumplirse como parte de nuestra lealtad a la nación. Ante esto, pareciera que el fútbol es hoy en día el deporte u actividad que interviene con mayor impacto e influencia en la formación de nuestra identidad cómo mexicanos, pues el sentido de pertenencia que éste daubica a la sociedad y la fortalece; la dota de una insignia, de una camiseta, un escudo, unos colores; redefiniendo su identidad social y nacional. Si bien, el individuo se desenvuelve en una sociedad cuyas instituciones le dictan en muchas ocasiones como ser y actuar, refiriéndome a la influencia que tienen los medios de comunicación masiva en nuestro país para influenciar y modificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS