Importante

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
El municipio de Tantoyuca se encuentra ubicado en la zona montañosa de la Huasteca Veracruzana del Estado. Limitando al norte con Tempoal y Ozuluama, al este con Chontla e Ixcatepec, al Sureste con Chicontepec, al sur con el Estado de Hidalgo, al oeste con Platón Sánchez. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 440Km.
La mayor parte de la población en Tantoyuca la conforma la población indígena pero no se tiene información exacta de la cantidad de pobladores y que lengua indígena hablan, lo que ha provocado que sean objeto de discriminación. Lo que trae como consecuencia que no se le dé la debida importancia.
La población indígena tiene una enorme diversidad en el mundo, suelen agruparse en familiasde pueblos, compartiendo una ubicación geográfica, algunos rasgos culturales, lengua y una historia en común.
La lengua indígena es tan compleja y tan rica como cualquier otra lengua en el mundo y el dialecto es toda aquella variante regional (local) de una misma lengua estándar. A través de los años esta ha sido objeto de menosprecio ya que se le considera menos compleja y menos desarrolladaque el español, inglés o francés.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los pueblos indígenas comprenden una región tan rica y compleja referente a sus costumbres, tradiciones y lenguas. Desde hace muchos años los pueblos indígenas han sido objeto de discriminación, malos tratos, pagos miserios y sobre todo se le ha negado educación y atención medica.
En Tantoyuca no ha sido la excepción ya que lamayoría de su población está compuesta por personas hablantes de alguna lengua indígena (huasteco, náhuatl, otomí); hablándose estas en su mayoría en las zonas rurales, pero no se les proporciona la importancia adecuada, perdiéndose con ello las tradiciones, que representan a nuestro México, y no solo eso, sino que se está perdiendo la lengua indígena , ya que muchas veces las personas de lascomunidades de Tantoyuca no lo desean aprender por que los que hablan lenguas indígenas han sufrido racismo y discriminación (en lengua, condiciones laborales, salariales y sexuales) situaciones que se han reflejado en matanzas, en la existencia del trabajo servil y otras muchas formas de injusticia.

OBJETIVO
Identificar la ubicación de la población indígena en Tantoyuca, así como sudistribución en el municipio.



OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Obtener el porcentaje de la población por etnia en Tantoyuca.
* Determinar lenguas que se hablan.

JUSTIFICACION
La presente investigación se hará con el fin de de determinar la cantidad de habitantes de las diversas lenguas los cuales son menospreciados por los gobiernos municipales, estatales y federales, eliminando con ellosus costumbres, ricos en tradiciones. A estos pueblos indígenas se les debe dar la importancia requerida mediante la creación de programas que ayuden al desarrollo social y económico de esta población
La investigación que se realizará se basará en datos reales y recolectados directamente de la población a investigar para que arroje datos verídicos para trabajar en ellos y que los datos quearrojen contribuyan con la solución de los problemas que se presentan actualmente en cuanto a la población indígena se refiere. Tales como la: preservación de la lengua y cultura.

DESARROLLO
Las lenguas indígenas de Veracruz como las otras diseminadas en la República Mexicana, pertenecen a diferentes familias lingüísticas, cada una de ellas con grandes tradiciones y desarrollo histórico-culturalsiendo el resultado de la evolución y diversificación de una lengua madre; es importante resaltar que las lenguas que pertenecen a una familia, mantienen rasgos comunes y conservan una estrecha vinculación entre sí.
Dos o más lenguas se consideran genéticamente relacionadas, cuando muestran correspondencias sistémicas en su estructura, en contenido, o bien por su significado, el cual no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS